Denunciado un barco con más de una tonelada de pescado sin declarar

El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas sorprendió en el muelle pesquero de Taliarte (Telde), a un barco de pabellón español cuando pretendía descargar el género capturado -más de una tonelada, cuyo valor de venta al público podría estimarse en 20.000 euros- de forma irregular. El barco, de 22 metros de eslora y 61 toneladas de desplazamiento, solo estaba autorizado para descargar una cantidad máxima de pescado sin declarar de 30 kilogramos, lo establecido por buque.

Fue tras tener conocimiento sobre esta posible irregularidad en el desembarco de pesca cuando los agentes del SMP se dirigen al lugar con la patrullera Río Tambre, sorprendiendo a la tripulación del barco pesquero en cuestión cuando se disponían a iniciar la maniobra de descarga del pescado, estando presente en el lugar varios vehículos particulares no acondicionados para el transporte de productos perecederos.

Inmediatamente los agentes suspendieron temporalmente la presunta descarga irregular, a la espera de comprobar y verificar la documentación del buque.

Se precintó la bodega y se avisó al Servicio de Inspección Según detallan los investigadores, en las bodegas del buque pesquero había más de tonelada y media de pescado, sobre todo de cherne y abade. Dichas capturas no se habían consignado en el diario electrónico de pesca, falseándose su registro, incumpliendo la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

Además, se había realizado una importación de pescado desde Sierra Leona incumpliendo el Acuerdo de Pesca con el citado país, en cuanto que a las declaraciones de descarga en origen se establecen por convenio, alegando en la declaración de carga que el barco iba vacío en bodegas, incumpliendo la cita Ley de Pesca Marítima, explican desde la Guardia Civil.

Por todo ello la Guardia Civil procedió a la inmovilización del buque y al precinto de las bodegas hasta la llegada de los agentes del Servicio de Inspección Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante la mañana del pasado viernes día 5 de mayo, y en presencia de los citados agentes del Servicio de Inspección del Ministerio, se retiró el precinto de la bodega del buque y se pesó de forma oficial, en la cercana Cofradía de Pesca de Taliarte, las capturas halladas en el buque, ratificándose las infracciones detectadas por los agentes del SMP.

Tras finalizar el pesaje oficial, el total de las capturas citadas dieron un peso de 1.605 kilogramos, cuyo valor de venta al público podría estimarse en 20.000 euros.