Decenas de visitantes salen ilesos en el rescate del Teleférico del Teide

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y personal del Teleférico del Teide rescataron ayer a las personas que se encontraban en las cabinas, que fueron descolgadas -una a una- con el propio sistema de evacuación de la cabina, un rescate que se realizaba después de haberse registrado una avería en el circuito de subida y bajada, en torno a las 14:30 horas. Finalmente, un total de 238 personas (cerca de 200 de ellas desde las cabinas) fueron evacuadas del Teide en este incidente del que todavía se desconocen los motivos.

Una vez valorada la situación y descartada la reactivación del mecanismo,  se puso en marcha el dispositivo de rescate y evacuación de las personas que quedaron arriba, tanto de las decenas de personas que se encontraban en las cabinas, como de los visitantes que habían quedado aislados en la estación superior.

Los equipos de rescate del GES y de Bomberos, junto con el grupo de Montaña de Guardia Civil organizaron su traslado a la zona más próxima. En un caso, eran trasladados directamente a la base del teleférico, y en otros al refugio. Al final de la jornada, unas 150 personas alcanzaron la base antes del anochecer, donde  recibieron bebida, comida y asistencia sanitaria. El SUC valoró a los afectados y realizó varias asistencias por lesiones y patologías de carácter leve, sin necesidad de traslados a centros sanitarios.

El resto serán eavacuados este jueves

Los servicios de emergencia optaron por que, por razones de seguridad, el otro centenar de personas pernoctará en las instalaciones de la parte superior del teleférico. Personal de diferentes recursos de seguridad y emergencias junto con el Servicio de Urgencias Canario, unos 45 efectivos, permanecieron con ellos durante la noche.

A primera hora de la mañana se volvía a analizar la situación para decidir la forma de trasladado más adecuada hasta la base, y se concluyó la operativa sin incidentes, con un balance positivo por parte de los equipos actuantes.

Para esta incidencia se desplazaron al lugar los afectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (tres helicópteros de rescate y Unidad de Tierra), el Servicio de Urgencias Canario (tres ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia sanitarizada, un helicóptero medicalizado, vehículo de coordinación y vehículo de intervención rápida), la Guardia Civil, el Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, CECOPIN Cabildo de Tenerife, Parque Nacional del Teide, se activó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Protección Civil La Orotava y la Policía Local de La Orotava.