Decenas de personas presionan a Eva de Anta para que abra la Avenida

Fue la primera concentración organizada pidiendo la apertura de la vía al tráfico.

Cerca de 500 personas se concentraban en la tarde del martes en el parque Islas Canarias de Arrecife para demandar la apertura al tráfico de la Avenida marítima de la ciudad, en un sólo sentido, y respondiendo a los últimos acuerdos alcanzados por el plenario de consistorio sobre este asunto. Para ello, en la mayoría de sus consignas reivindicativas señalaban directamente a la alcaldesa, Eva de Anta.

Decenas de arrecifeños (800 según los datos de la organización) respondían así a la llamada de las aproximadamente 15 asociaciones sociales y empresariales convocantes, entre las que estaba la Cámara de Comercio de Lanzarote, ASOLAN, AETUR, la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL), Felapyme o Arrecife Zona Centro, entre otras.

En el manifiesto leído por Jesús Lasso, se mostraba la repulsa ante la situación “caótica” que está viviendo el centro de la capital con el cierre, según los promotores, quienes consideran “un despropósito cerrar la zona centro”, algo que “está provocando una decadencia en el tejido comercial de los pequeños negocios”.

Representantes de distintos partidos políticos encabezaron la pancarta al finalizar la manifestación.

Tanto en las pancartas como en los eslóganes, los manifestantes reclamaron la apertura urgente en un solo sentido de dicha Avenida, tal y como se aprobó por primera vez por mayoría en sesión plenaria de octubre de 2016, decían.

A la concentración acudían también miembros de casi todos los partidos que conforman el plenario del Ayuntamiento de Arrecife, entre ellos el primer teniente de Alcaldía, Rafael Juan González, de CC; o la presidente insular del PP, Astrid Pérez, una de las políticas más críticas con esta medida, entre otros representantes públicos locales.

No estaban los ediles del PSOE, partido partidario de la actual semipeatonalización; aunque sí algunos miembros de sus bases. También se encontraban allí reconocibles rostros de la sociedad empresarial arrecifeña e insular, entre ellos, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres.

La concentración comenzó poco después de las 20:15 horas.

A la conclusión de la concentración -durante la cual fue imposible que circularan por ese tramo los vehículos de transporte público, hasta que se dispersó- se invitó a los asistentes a un refrigerio en los aparcamientos del Casino Club Náutico de Arrecife, otra de las sociedades convocantes.

En el manifiesto se apuntaba, por ejemplo que “en octubre de 2.016, el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife votó por mayoría a favor de la apertura al tráfico de la avenida, recientemente esa votación se ha repetido con un resultado mayor, con 17 votos a favor y 6 en contra. Sin embargo, el acuerdo no se ha hecho efectivo por decisión de la Sra. alcaldesa. Se suma la desobediencia a la Dirección General de Comercio, del Gobierno de Canarias, responsable de la ejecución de los fondos europeos para zonas comerciales abiertas, que ha dado instrucción en varias ocasiones para abrir la avenida. Por todo ello, los que estamos aquí hoy pedimos que se cumplan los acuerdos plenarios y las instrucciones de la Dirección General de Comercio, para que Arrecife logre consolidar su zona comercial abierta, y se recupere el habito de bajar al puerto a disfrutar de todo lo que nos ofrece nuestro casco antiguo”.

La alcaldesa Eva de Anta fue la protagonista de las reivindicaciones de los manifestantes.

Jesús Lasso leyó el manifiesto de los colectivos convocantes.

5 Comments