Debate más bien tibio entre candidatos a las primarias del PSOE en Lanzarote

María Dolores Corujo y Marcos Hernández optan a la Secretaría General del PSOE en Lanzarote.

Dolores Corujo y Marcos Hernández, los candidatos lanzaroteños a las primarias del PSOE que se van a celebrar este domingo, protagonizaron hoy un debate de guante blanco donde coincidieron en sus discursos en solicitar la unidad del partido para gobernar en la Isla y desarrollar su programa.

Las exposiciones de cada uno de los candidatos, divididas en varios bloques temáticos, se fueron desgranando en la sede insular socialista -la Casa del Pueblo- en Arrecife, durante un encuentro más bien expositivo.

El parlamentario Marcos Hernández afirmó que quiere “recuperar un PSOE de izquierdas, reconocible, claramente identificable y coherente”; declaraba en un momento de su intervención, antes de añadir que no quería “un partido que se quede en tierra de nadie… No quiero un PSOE de Marcos o de Loli; quiero que todos tengamos poder de decisión”.

Defendió Hernández la necesidad de “trabajar para lograr la igualdad: la igualdad de género, pero también la igualdad de trato. Nadie es más que nadie en el PSOE, con independencia de su apellido o condición social. No quiero un partido en el que los afiliados se enteren por la prensa de las decisiones del partido”, comentaba en su defensa de una formación construida “de abajo a arriba; que cuente con el militante de base y tenga una organización horizontal”, dijo.

El que fuera alcalde de Tinajo ofreció finalmente “trabajo, implicación y cercanía”, reconociendo que a pesar de su larga experiencia política, “eso no quiero que aparezca necesariamente en mi currículo porque forma parte de mi experiencia. Y eso ofrezco… Soy un socialista convencido y de profundo arraigo ideológico, como muchos de ustedes; y por ello juntos podremos conseguir un partido mejor”.

Por su parte, María Dolores Corujo apostilló que busca “un PSOE construido entre todos, con una única voz”; comentaba, para a renglón seguido subrayar que los socialistas lanzaroteños han crecido en militancia en los últimos años, durante los que ella ha sido Secretaria General del partido en la Isla. También defendió la labor del Comité Insular como máximo órgano decisorio entre congresos, y pidió el respeto a sus decisiones.

Marcos y yo no somos adversarios, nos sentimos orgullosos de formar parte del PSOE (…). Nuestros adversarios políticos nos miran hoy nerviosos porque sabemos cómo funcionan los poderes en esta isla… Pero al PSOE no le calla nadie”, decía Corujo.

La actual alcaldesa de San Bartolomé ofreció “seguir teniendo disponibilidad total hacia los militantes”, y aclaró que el domingo “será una fiesta de democracia interna, a la que me presentó con el aval de lo que hemos hecho; porque vamos por la senda correcta. Y eso lo dicen también las encuestas”.