Cs tacha de “coladero de enchufes” la selección de personal en el Órgano

Ciudadanos (Cs) critica y ha presentado alegaciones a la convocatoria de selección del nuevo personal funcionario del Órgano de Gestión Tributaria del Cabildo de Lanzarote. Según el consejero de este partido en la institución, Benjamín Pedromo, “tal y cómo están redactadas son un coladero para posibles enchufes a costa de la institución insular”.

Perdomo ha señalado que “no se ha negociado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con los funcionarios de la corporación, ni se ha justificado o motivado la necesidad de esas plazas”.

Además, según el criterio del consejero, se ha planteado un “sistema de concurso generalizado que sólo puede usarse para plazas de los grupos A y B”, ha indicado el consejero de Cs, quien ha añadido que por tanto “no es legal que se utilice sólo la valoración de méritos para cubrir las plazas del órgano de gestión tributaria”, ya que este sistema “sólo puede usarse de manera excepcional en casos de que sean plazas de grupos A o B, por razón de las funciones y por la tecnificación requerida”, apuntaba.

Añade que “el concurso convocado tampoco respeta los principios de igualdad en el acceso, ya que excluye a los funcionarios de carrera e interinos”. Además, “es llamativo que no se valore las titulaciones superiores, ni otros cursos de capacitación que no sean de materia tributaria”, ha señalado Perdomo, quien ha indicado también que la convocatoria tiene “visos de no respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en otros aspectos relativos a la valoración de méritos y al acceso a los puestos ofertados”.

Por último, el representante de Ciudadanos ha alertado de que “se va a incumplir los plazos legales establecidos para presentar subsanación de errores”, puesto que “se ha fijado para ello un plazo de cinco días naturales, cuando por ley ha de ser de 10 días”. Al respecto, Perdomo ha indicado que “no se ha declarado la urgencia para acordar la reducción de los plazos establecidos para el procedimiento ordinario”, por lo que “ha de respetarse el plazo establecido en el artículo 68 de la Ley de Régimen Común”.