Cs solicitará un descuento a residentes en las pruebas deportivas insulares

Ciudadanos (Cs) ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del Cabildo de Lanzarote para “solicitar que sea obligatoria la aplicación de un descuento de residente en la cuota de inscripción en todas aquellas pruebas deportivas de índole privado en las que el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de la isla sean co-organizadores o patrocinadores”.

Así lo ha expresado el consejero de Cs en la corporación insular, Benjamín Perdomo, quien ha explicado que “las pruebas y eventos deportivos que se celebran en la isla han experimentado un auge importante en los últimos años”, y es cada vez mayor “el número de deportistas foráneos que se desplazan a Lanzarote para participar en las mismas”, hecho que “abre el abanico del sector turístico”, decía.

En este sentido, ha señalado que “estos eventos privados se apoyan, en la mayoría de los casos, en los recursos públicos que reciben por parte del Cabildo de Lanzarote o por ayuntamientos de la isla”, que participan como co-organizadores o colaboradores “aportando subvenciones que minimizan los costes de organización en dichas pruebas deportivas”.

Sin embargo, “esas aportaciones dinerarias por parte de las administraciones públicas insulares”, cuyo objetivo principal es la proyección turística en el exterior, “no se ven reflejadas de manera directa en la participación de residentes en estos eventos”. Tal es así, que “la cuota de participación es la misma para cualquier deportista, sea de Lanzarote o venga de fuera de la isla”, ha apuntado el consejero de Cs.

Al respecto, ha comentado que “la gran mayoría de eventos deportivos suelen tener en cuenta al residente de la localidad, provincia o isla de donde se celebra la prueba”, para lo que establecen “una serie de descuentos que, en muchas ocasiones, va más allá del 50% del precio de la inscripción”, y ha puesto como ejemplo “la Maratón de Gran Canaria”, entre otras.

No se trata solo de valorar la disminución del precio al tener en cuenta las aportaciones económicas que abonan las administraciones públicas”, sino que “funcione también como un elemento más de participación y fomento del deporte entre los lanzaroteños”, ha concluido Perdomo.