Cs exige eliminar el veto lanzaroteño a las desaladoras de autoconsumo

Para el consejero de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en contra del planeamiento hidrológico de Lanzarote “demuestra una vez más que la gestión del presidente del Cabildo insular, Pedro San Ginés (CC), hace aguas por todas partes”, según afirma.

Perdomo ha recordado además que “Ciudadanos ha estado luchando desde el principio en solitario y advirtiendo a la Corporación de que no se podía prohibir las desaladoras de autoconsumo porque es anticonstitucional e incumple la normativa europea y la Ley de Aguas de Canarias”.

Y adelanta el político insular que su partido presentará alegaciones al II ciclo del plan hidrológico lanzaroteño para exigir a la Corporación que retire la prohibición para las desaladoras de autoconsumo en la Isla.

Sobre este asunto, señalan desde el grupo de Gobierno del Cabildo que, aún no habiendo analizado en profundidad la sentencia, la prohibición a la promoción de este tipo de desaladoras privadas es previa a la última modificación del planeamiento, y piden “prudencia” para conocer el alcance de la misma: “No sería la primera vez que se apunta a una situación que finalmente no se produce de hecho”, apostillan fuentes cabildicias.

Por último, para el consejero Benjamín Perdomo, “esta sentencia es un varapalo para las teorías de Pedro San Ginés, ya que viene a ratificar las alegaciones y objeciones que desde Ciudadanos se hizo a principios de 2017 a las normas transitorias del Plan Hidrológico de Lanzarote”, ha incidido antes de añadir que “la sentencia del TSJC supone un impulso para que se siga reclamando y respetando la legalidad”, exponía el consejero.

Hay que apuntar que actualmente se encuentra en periodo de información pública y sometimiento a consulta interadministrativa y a los interesados la propuesta del proyecto del Plan Hidrológico Insular de la isla de Lanzarote, 2º ciclo (2015-2021), y de su documento ambiental estratégico.

Esta sentencia aún no es firme, y cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Cs pide 24 horas de servicio en el futuro centro sanitario de Costa Teguise

Por otro lado, Ciudadanos ha instado esta semana al Ayuntamiento de Teguise a “exigir” al Gobierno de Canarias que contemple la inclusión en 2019 del servicio de urgencias 24 horas en el nuevo centro de salud de Costa Teguise.

Así lo ha expresado el coordinador del grupo local del partido en el municipio, Antonio Becerra, quien ha explicado que “en el Plan de Urgencias de Canarias 2017-2021 (PLUSCAN), se prevé para este año la ampliación del horario de urgencias a 24 horas en varios centros de salud de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife”.

Sin embargo, “no se contempla ninguna actuación en este apartado para la isla de Lanzarote”, a pesar de que “sólo existen cuatro centros con este servicio”, como son el de Playa Blanca, Tías, Arrecife y para la zona norte de La Graciosa, según apuntaba Becerra.