El experto Fernando Gallardo supedita a la creatividad los futuros empleos

fernando gallardo 3

El seminario de Fernando Gallardo se celebra este lunes en la Cámara de Comercio.

El gurú de las nuevas tecnologías y tendencias turísticas, Fernando Gallardo, aventuró que el futuro laboral en el sector turístico “estará centrado en la creatividad y la libertad”, durante el seminario que impartió este lunes en la sede de la Cámara de Comercio de Lanzarote bajo el título “Nuevas profesiones en la industria turística del siglo XXI”.

“Estamos inmersos en una transición de una antigua sociedad analógica a una digital en la que la tecnología es cada vez más inteligente a partir de los avances en robótica. Las máquinas son cada vez más inteligentes y asumen cada vez más protagonismos en aquellos trabajos sujetos a rutinas. En 20 o 30 años, los robots asumirán una parte importante de los trabajos que no requieren cualificación, pero también de los muy cualificados”, aseguró el experto.

En esta tesitura, “con softwares que son inteligentes y capaces y que, encima, van aprendiendo con rapidez”, Gallardo dibujó un escenario en el que “la tecnología expulsará del trabajo a los seres humanos. Será entonces cuando tendremos que abandonar la gestión de los procesos y abrazar la gestión de la creatividad. Será entonces cuando tendremos que apostar por la impredicibilidad, por aportar todo aquello que nos distingue del resto de animales, y fomentar la estrategia colaborativa para desarrollar la creatividad hasta convertirnos en la sociedad de la gestión del conocimiento. El 30% de los trabajos que realizaremos en los próximos 20 años no se conoce en la actualidad”.

Este escenario supondrá una oportunidad para todos las personas creativas. “Habrá millones de puestos de trabajo que hoy son desconocidos para nosotros, tal y como nuestros puestos de trabajo actuales fueron desconocidos para alguien de comienzos del siglo XX. Deberemos adaptarnos a estas nuevas tendencias porque vamos a ser muchos más, y todos más creativos e inteligentes”.

Durante la jornada, a la que asistió un nutrido grupo de empresarios y profesionales del sector, se analizaron las profesiones turísticas en peligro de extinción, el proceso de sustitución de hombres por máquinas en las relaciones laborales, las habilidades futuras de los trabajadores en la industria turística y se anticiparon algunas de las nuevas profesiones turísticas.

Héctor Fernández, Echedey Eugenio y Fernando Gallardo.

Héctor Fernández, Echedey Eugenio y Fernando Gallardo.

Para Gallardo, los futuros profesionales del turismo tendrán que estudiar, entre otros, Bellas Artes, Humanidades y Neurociencias, “y no las cosas que están a golpe de click en google. Serán trabajos relacionados con la gestión de la hospitalidad, la programación, la creatividad, la gestión del espacio a través de la danza o la especialización en neurociencia, porque todos los trabajos que se basen en procesos serán asumidos por robots. El trabajo será conocer, sorprender y hacer feliz al huésped”.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, había abierto el acto previamente destacando la importancia de celebrar eventos de este calado “ya que es absolutamente necesario que el sector turístico insular, tanto empresarios y representantes del sector privado como la parte que nos corresponde como responsables de promoción, esté informado y formado acerca de la innovación por la importancia que cada vez más adquieren las últimas tendencias en este ámbito, en un mundo cada vez más competitivo”.

De otro lado, el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, mostró su “enorme satisfacción” por la presencia del conferenciante en la isla, “especialmente por rodearnos de personas de este nivel, y de una red de colaboradores que, como en el caso de Fernando Gallardo, una de las principales referencias mundiales en materia de innovación turística, nos aportan valor, conocimiento y prestigio”.

Sobre Fernando Gallardo

Periodista, escritor, conferenciante y analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo. Crítico de hoteles del diario EL PAÍS desde 1987. Creador y divulgador de la marca registrada Hoteles con Encanto. Ponente asiduo en congresos hoteleros y turísticos de España, Portugal y América Latina. En 36 años de ejercicio profesional ha visitado más de 26.000 hoteles en todo el mundo.