Costas rechaza la celebración de la Fiesta de La Pamela en Caletón Blanco

El Ayuntamiento de Haría preveía celebrar la fiesta de La Pamela el próximo viernes 18 de agosto, pero Demarcación de Costas de Canarias ha desestimado provisionalmente la autorización para esta celebración, con lo que el consistorio norteño ha decidido aplazarla.

La solicitud de la autorización para la ocupación del dominio público marítimo terrestre de la zona de Caletón Blanco, realizada en su día por el Consistorio norteño, recibió la respuesta negativa de Demarcación de Costas, que desestimó el permiso alegando que afecta al medio físico y su preservación, ya que por su naturaleza puede tener otra ubicación fuera del dominio físico donde no afecte al mismo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Haría ha presentado las alegaciones aclarando que la Fiesta de la Pamela lleva celebrándose en el espacio de Caletón Blanco desde hace 10 años.

Además, afirman desde el Ayuntamiento de Haría que cuenta con un arraigo popular importante, no solo entre los vecinos de Órzola -ya que se celebran dentro de las Fiestas de Santa Rosa de Lima- sino también a nivel insular, “puesto que está considerada una de las fiestas más populares y esperadas del verano”, según argumentan desde el consistorio.

Por su parte, el alcalde de Haría, Marci Acuña, aseguraba hoy que “desde el Ayuntamiento vamos a intentar por todos los medios mantener la celebración de la Fiesta de la Pamela, pero es necesario tener todos los permisos pertinentes”. Además, explica que “el Consistorio está a la espera del informe definitivo de la Demarcación de Costas tras las alegaciones presentadas”.

En la alegación interpuesta también se recoge que Caletón Blanco es el único espacio que cuenta con la superficie y las condiciones de seguridad idóneas para celebrar este evento, “puesto que es un espacio abierto, fácil de controlar y no afecta a zonas públicas”.

Acuña destaca también el esfuerzo de la Demarcación de Costas de Canarias, que “trabaja para encontrar una solución y prueba de ello fue la reunión técnica mantenida ayer, en la que el personal de este organismo nos comunicó que está a la espera de informes medioambientales vinculantes desde entidades adscritas al Ministerio”, decía el primer edil.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote ha emitido un informe favorable manifestando que no considera que exista afectación alguna de la zona, por lo que no necesita una especial protección medio ambiental, según apostillan hoy desde Haría.