PSOE y Somos rechazan el expediente abierto a una jefa de sección

La parlamentaria María Dolores Corujo sospecha que “han incoado expediente a la jefa de la Sección de Aparato Digestivo del Hospital José Molina Orosa como represalia” tras sus declaraciones sobre las carencias de su área, según apuntaba.

Anuncia la secretaria general lanzaroteña que su partido exigirá explicaciones al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, para que explique en el Parlamento de Canarias las razones que han llevado a su Consejería tomar esta decisión, de ser cierta la puesta en marcha de un expediente sancionador.

Todo nos hace pensar que se trata de una represalia por sus manifestaciones públicas”, explicaba hoy la representante socialista. “Da la sensación de ser un intento a la desesperada por tapar las carencias por las que atraviesa la sanidad”; a lo que añadía que “la denuncia realizada por esta doctora constituye un ejercicio de responsabilidad con respecto a la ciudadanía de Lanzarote, que tiene derecho a conocer en qué condiciones se atiende a nuestra gente”.

Si existiera una base sólida para expedientar a esta profesional, debiera haberse hecho con transparencia, informando públicamente de las razones por las que se adoptaba esta decisión”, ha criticado Corujo, quien ha señalado que la administración sanitaria ha hecho todo lo contrario, “llegando a negar la existencia del expediente disciplinario”, dijo.

Dolores Corujo.

Vamos a exigir una respuesta convincente del consejero. De lo contrario, nos encontraríamos con un ejercicio del poder impropio de una administración democrática”. Y concluía diciendo que no tolerarán “que se silencie a nuestros profesionales sanitarios imponiéndoles una especie de omertá (ley del silencio) administrativa”.

Por otro lado, desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA), se han solidarizado con la doctora Dulce Reyes, mostrándole su apoyo, y han apuntado a la “libertad de expresión” como el marco necesario donde debe desarrollarse la labor de los profesionales públicos.

Somos Lanzarote lo tacha de “vergonzoso”

Por su parte, Somos Lanzarote ha anunciado que presentará una moción de urgencia en el pleno del Cabildo que se celebrará este viernes, rechazando lo que denomina “acto de censura contra una profesional, un hecho que considera injusto y vergonzoso”, y que, a juicio de la formación, “merece la repulsa más enérgica de la comunidad sanitaria en particular y de la sociedad lanzaroteña en general”.

Rechazamos que se persiga a una profesional por dar a conocer a la opinión pública una realidad tan preocupante, y pedimos la dimisión de los responsables de esta cacicada, empezando por el recientemente nombrado director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, que ha vuelto a la sanidad pública lanzaroteñas con las peores formas”, ha señalado Tomás López, consejero y portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo.

Desde Somos Lanzarote animaban a los profesionales y usuarios de la sanidad lanzaroteña a “no dejarse intimidar” ante lo que consideran “medidas desesperadas de un gobierno que no sabe cómo tapar su evidente maltrato a la sanidad pública de la Isla para el beneficio de los intereses privados que representan”.