Consumidores inician una campaña de rechazo a los precios de Binter

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, Aculanza, afirma que el Gobierno de Canarias debería propiciar la competencia ante los precios que mantiene la compañía Binter, que no repercute la bajada del precio del petróleo en los billetes, aunque sí las subidas, según denuncian.

Solicitan al Gobierno regional que facilite mecanismos “para que se instale otra compañía de vuelos regionales”. El colectivo afirma que cuando se produjo la subida de precio del barril del petróleo, “a Binter no le tembló el pulso para subir el precio de los billetes”; sin embargo, Aculanza critica que ahora, “que ha bajado el precio del petróleo, deberían bajar los billetes al mismo ritmo que el precio del combustible”, dicen.

cVwGXnsLKUxFBIr-800x450-noPadEn los últimos 12 meses el precio del petróleo ha bajado casi a la mitad, aclaran, y el billete “no sólo no ha bajado en el último año, sino que en algunos casos han experimentado una subida”. No entienden los consumidores que cueste más barato viajar a la península y a puntos de Europa que entre Islas.

Y señala Aculanza a la introducción de mecanismos que faciliten la competencia. Estiman que el Gobierno de Canarias debería buscar un mecanismo legal que impida las altas tarifas del billete interinsular, en este caso de Binter. “Sobre todo si comparamos los precios de los billetes de Binter con los billetes de otras compañías que operan entre Canarias y la España peninsular”, apostillan desde Aculanza.

Esta demanda la secunda el colectivo lanzado estos días una campaña de recogida de firmas en el portal de peticiones change.org, donde han sumado 2.115 firmas en los primeros días de inscripciones.

Una demanda histórica

Ya hace meses que otro colectivo, en este caso de estudiantes, la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros (AEUCO) denunciaba lo que consideraba “el reiterado y acentuado abuso que están sufriendo los estudiantes de Lanzarote, tanto de nivel universitario como de Formación Profesional” por parte de la compañía aérea Binter.

Los estudiantes entienden que el Ministerio de Fomento y la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias, así como la Consejería de Educación “deberían hacer lo posible para ofrecer al ciudadano un servicio público acorde a los bolsillos de los canarios y velar porque las Islas no queden incomunicadas”.

Desde AEUCO consideran que esta circunstancia puede ocasionar graves problemas a muchos estudiantes, que no sólo ven aumentadas las tasas universitarias, sino que para colmo se encuentran con un monopolio aéreo, denunciaron.

Firmar petición ACULANZA contra el “Bintazo”.