Condenas de casi 6 años de cárcel a acusados en el juicio de Proselan

Según una información publicada este viernes por el diario digital lavozdelanzarote.com, la Audiencia Provincial de Las Palmas ha emitido sentencia en torno al juicio de Proselan (derivado del Caso Unión).

En la información del medio, firmada por Isabel Lusarreta, se explica que el tribunal ha impuesto a tres de los acusados una pena de 5 años y 3 meses (la Fiscalía pedía 6) de prisión. Se trata de Carlos Sáenz (en la imagen de portada), interventor de Arrecife, el jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, y el empresario José Daniel Hernández. Se les condena por el saqueo de 251.953 euros del Ayuntamiento de Arrecife, pagando facturas por servicios no prestados.

Los tres han sido condenados a 9 años de inhabilitación, así como a devolver de forma solidaria al consistorio de Arrecife una parte del dinero malversado. El otro lo afrontará la empresa.

Al ex concejal de Hacienda José Miguel Rodríguez, se le impone una condena de 1 año y 4 meses de cárcel, y 3 de inhabilitación, respondiendo así a la petición de la Fiscalía por su colaboración.

“La Audiencia considera acreditado que Sáenz, Arrocha y Rodríguez incurrieron en un delito continuado de malversación, en concurso con otro delito de prevaricación. Por estos mismos delitos, en concurso además con otro de falsedad en documento mercantil, condena también al empresario. Según la sentencia, Hernández elaboró y presentó al Ayuntamiento facturas falsas, ya que no se correspondían con ningún servicio realmente prestado. Y todo ello, tras haberse “concertado” con los otros tres acusados para sustraer estos fondos del Ayuntamiento”, explican.