Co.bas comunica a la patronal ASOLAN la convocatoria de huelga de las kellys

Desde el Sindicato de Comisiones de Base de Canarias (co.bas) han rubricado este martes su adhesión a la convocatoria de huelga general de las camareras de piso en Canarias para los próximos días 25 de diciembre de 2017 y 1 de enero de 2018. Según aclaran, la convocatoria definitiva será tras las asambleas de las kellys en las diferentes islas; y en concreto en Lanzarote se celebraba en la tarde de hoy, en Playa Blanca.

El sindicato comunicaba hoy a la Dirección General de Trabajo de Canarias y a las patronales Ashotel, Asofuer, Feht y a la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), su adhesión a los paros, que tendrán lugar, según comunican, “desde las 6:00 a las 24:00 de ambos días, tal y como figuraba en el preaviso de huelga presentado en la Dirección General de Trabajo el día 5 de diciembre pasado.

Las kellys de Lanzarote apoyan los paros

Desde la Asociación Kellys Lanzarote apoyan la huelga convocada por coincidir con algunas de sus reivindicaciones: carga de trabajo excesiva y jubilación anticipada, entre otras.

Este colectivo de camareras de piso conejeras lamentan “que esta huelga la haya convocado un sindicato minoritario en Las Palmas, sin el apoyo de los principales sindicatos”. Y critican que “lo único que los sindicatos mayoritarios han planteado es la posibilidad de una huelga general del sector hostelería para el próximo verano 2018, muchísimo tiempo para nuestra salud, que no puede esperar tanto para solucionar un problema tan urgente”, denuncian.

Las kellys recuerdan que han llegado hasta el Parlamento Europeo en Bruselas para exigir el cumplimiento de la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales que los empresarios hoteleros, dicen. “siguen sin respetar”.

Y detallan: “Somos conscientes del miedo que hay entre muchas camareras de piso, quizás por la presión de jefes y directores o quizás por desconocimiento del derecho a la huelga. Un miedo impuesto que falsamente hace creer que existe la posibilidad de un despido a quienes decidan ir a la huelga”.

La Asociación Las Kellys de Lanzarote apostillan también que seguirán con las campañas para dejar claro que la huelga “es un derecho de todos y todas las trabajadoras y nadie, ni siquiera las trabajadoras temporales contratadas por ETT y empresas piratas, pueden ser despedida por el hecho de ir a una huelga. Ahora es el momento de estar todos y todas unidas, y de dar un gran paso adelante para la conquista de nuestros derechos”, exponen.