Comienzan a tratar la plaga en decenas de palmeras afectadas en Playa Honda

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha comenzado esta semana a dar tratamiento a las palmeras de la Avenida de Playa Honda, teniendo en cuenta el estudio realizado por el área de medio ambiente por un técnico medioambiental especialista en labores culturales de la palmera concretando la aparición de la plaga Diocalandra Frumenti.

El tratamiento que se está aplicando consiste en un sistema de inyección mediante agujas especiales para palmáceas (endoterapia arborsystems), para combatir el tratamiento de plagas que parasiten la palmera y así controlar el insecto nocivo Diocalandra Frumenti que afecta a 132 palmeras, previamente prospectadas.

El tratamiento se realiza inyectando el tratamiento con jeringuilla en la palmera.

El informe aporta que se han visto daños irreversibles en 10 palmeras, que han de ser taladas de inmediato, ya que afectan a la base de los estípites, comprometiendo su estabilidad.

Alexis Tejera, responsable local de Medio Ambiente, destacaba hoy que “en los últimos años ha habido plagas y enfermedades que han afectado a gran número de palmeras en la isla, lo que ha provocando que desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Bartolomé se encargara el estudio que determinara las afecciones bióticas y abióticas que inciden negativamente en la sanidad vegetal de la palmera que ha provocado la pérdida y caída de varios ejemplares”.

Por este motivo se está procediendo a dar tratamiento a través de endoterapia a las palmeras ubicadas en la Avenida de Playa Honda. “San Bartolomé quiere mantener este centenar de palmeras en Playa Honda, patrimonio medio ambiental y estético de nuestro pueblo, aunque muchos municipios no están conservando ya las palmeras a la orilla del mar”, según explicaba hoy el edil.