CC y Podemos parecen dispuestos a repetir sus candidatos al Senado

Rubricado hoy por el Rey Felipe VI el Decreto de convocatoria de nuevas elecciones generales y disolución de las Cortes, regresa el baile de candidatos para engrosar las listas. En el caso de formaciones políticas como CC y Podemos en Lanzarote, parece que continuarán manteniendo a sus cabezas de cartel en la lucha por hacerse con un representante en el Senado.

El ex senador lanzaroteño, José Ramón Galindo, integrado en las filas de Podemos, sorprendió con los apoyos recibidos en los pasados comicios, haciéndose con claridad con la credencial de senador por la Isla. Su intención es continuar encabezando la lista del partido, si bien durante esta semana está prevista una reunión en la sede de la formación para empezar a fijar las listas con las que concurrirán a los próximas; una elección asamblearia, por otro lado, aclaran desde Podemos.

Coalición Canaria no ha escondido su intención de repetir también con la candidatura de Marci Acuña, alcalde de Haría, quien se ha puesto a disposición de lo que determine el partido en los próximos días. Al Congreso, sin embargo, el candidato lanzaroteño de los nacionalistas, Oswaldo Betancort, subrayó su decisión de no repetir como segundo en la plancha provincial.

Otra de las confirmaciones de voluntad es la de Francisco Cabrera en el lista del Congreso por el PP. El ex diputado recogió hace unos días su acta parlamentaria en el Congreso después de sustituir al dimitido José Manuel Soria; tras disolverse las Cortes ha señalado que su intención es volver a encabezar la lista conservadora en la Isla, si cuenta con el respaldo del partido.

A tenor de los movimientos políticos y orgánicos de estos días, parece claro que la noticia estará en los casos en los que se produzcan cambios.

El calendario electoral del 26 de junio

Estas son algunas de las fechas claves ante las próximas elecciones:

MAYO

3– Se publica en el BOE y entra en vigor el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones. Inicio del plazo de solicitud de voto por correo.

10– Último día para que los ayuntamientos comuniquen a las juntas electorales los emplazamientos para que los partidos coloquen carteles, pancartas y banderolas.

13– Último día para que los partidos que decidan ir en coalición lo comuniquen.

18– Inicio del plazo de presentación de candidaturas.

23– Fin del plazo de presentación de candidaturas.

30– Proclamación de candidatos por las juntas electorales.

31– Publicación en el BOE de las candidaturas proclamadas.

JUNIO

2– Fin de plazo de presentación de recursos sobre proclamación de candidaturas ante el juzgado de lo contencioso-administrativo.

10– A las 00:00 inicio de la campaña electoral.

24 – A las 24:00 horas fin de la campaña electoral.

25– Jornada de reflexión.

26– Jornada electoral.

29– Las juntas electorales inician el escrutinio general de los votos. La fecha de constitución de las Cortes de la XII legislatura, que deberá ser cómo máximo el 21 de julio, quedará fijada en el decreto de convocatoria de las elecciones.