Coalición Canaria afronta su Congreso para nacionalizarse y no insularizarse

Coalición Canaria ultima los detalles para la celebración de su VI Congreso, que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo, en INFECAR (Las Palmas de Gran Canaria).

Dice el Secretario General de CC, José Miguel Barragán -esta vez, el único candidato para ser reelegido-  que  “este Congreso es para nosotros singular, después de 24 años de la creación de CC. Un Congreso que va a revisar el modelo de partido y nuestra conexión social con la militancia…”. Y lo dice consciente, suponemos, de los reveces electorales sufridos por su partido en los últimos dos encuentros con las urnas.

Considera el líder nacionalista que “no va a ser un Congreso convulso… Vamos con la intención de enriquecer el proyecto político del partido, de aportar nuevas ideas para mirar al futuro con optimismo”, explica Barragán.  De hecho, desde el punto de vista de la confrontación de candidaturas, será “más pacífico”.

Una de las novedades de este Congreso, destaca, es que por primera vez estará “abierto a los medios de comunicación, que podrán asistir no solo a la presentación del informe del Secretario General del primer día y la elección el último día de los nuevos cargos nacionales del Partido, como venía siendo tradicional, sino que podrán asistir a las reuniones de los compromisarios en los que se debatirán las seis ponencias el sábado por la tarde”, señala José Miguel Barragán.

Con la mirada puesta en las Elecciones de 2019

Parece claro que el gran reto del partido en este Congreso es volver a ilusionar a su electorado. Y para eso es necesario, según el Secretario General de Coalición Canaria, “conocer qué está pasando para perder apoyo electoral. Debemos analizar todas las situaciones, ver si estamos acertando en los programas electorales, en las ideas, en los equipos o en la gestión que nos lleva a perder esos votos. Es verdad que estar tantos años gobernando pasa factura. Aún así es interesante que profundicemos y ver si es solo eso”.

Estamos en un momento en el que necesitamos hacer un parón, reflexionar y poner en marcha un plan de trabajo. Eso es lo que estamos intentando hacer (…) Los ciudadanos de cada una de las islas tienen que entender que existe una conciencia nacional canaria: la identidad canaria. Y que eso está por encima porque nos une a todos. Eso no quita para que conozcamos la realidad territorial del archipiélago que somos y en el que la isla condiciona la forma de entendernos”, advierte José Miguel Barragán.

Anuncia que van a trabajar con la realidad insular, “que no con el insularismo”, y la realidad nacional. Y aclara que “hay problemas generales en el archipiélago y problemas insulares en cada isla. Tenemos que vivir con esas dos realidades. Lo que no queremos es que esas dos realidades se enfrenten. Por eso caminamos hacia un proyecto identitario nacional canario, pero donde la isla esté siempre presente”, exponía Barragán pocas horas antes de iniciar el cónclave nacionalista.

One Response