La empresa Clusa es condenada al pago de 636.000 euros a San Bartolomé

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 6 de Las Palmas ha dictado sentencia dando la razón al Ayuntamiento de San Bartolomé en su litigio con la empresa de recogida de basuras Clusa. La sentencia considera firme el acuerdo plenario que sancionaba a Canarias de Limpieza Urbana (Clusa) con una indemnización de 636.241,25 euros.

Hay que recordar que un acuerdo municipal, adoptado el 16 de abril de 2012, sancionaba a la anterior concesionaria del servicio de recogida de basuras por los incumplimientos reiterados de las condiciones de la adjudicación, y se incoó tras haber acordado previamente la resolución del contrato.

Entre otros incumplimientos, el acuerdo sancionador señalaba que Clusa omitió de manera sistemática su obligación de mantener la limpieza de los contenedores y renovar 42 al año, no recogía la basura con la periodicidad acordada, no disponía de los vehículos exigidos por el pliego y no prestaba el servicio de recogida de residuos voluminosos con un vehículo adecuado para ello, tal y como recogía el pliego de condiciones.

“Iniciamos el procedimiento porque no podíamos permitir que con dinero público se pagara un servicio que no se ajustaba a lo acordado, generando malestar entre la ciudadanía”, ha recordado la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, quien ha mostrado su satisfacción por esta nueva sentencia: “Una vez más, los tribunales vuelven a dar la razón a San Bartolomé, lo que demuestra el rigor con el que acometemos la defensa del interés general”.