Presidencia anima a los que ayudan para “romper el círculo de la pobreza”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este jueves el acto de toma de posesión de Santiago Miguel Rodríguez (imagen de portada) como Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y al que asistieron representantes de colectivos y entidades sociales del Archipiélago.

Fernando Clavijo sostuvo en su intervención que “nuestro objetivo final debe ser romper el círculo de la pobreza. Nuestra misión es la de lograr que el número de personas que necesitan la ayuda que le prestamos sea cada día menor. Ese debe ser nuestro reto, lograr que el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza deje de ser necesario”.

Asimismo, destacó el papel que debe desempeñar el Comisionado, que debe estar centrado en “servir a quien más lo necesita cuando más lo necesita y en su mano está, con una correcta gestión y apoyándose en colectivos y entidades, mejorar la calidad de vida de muchos canarios y, lo que es más importante, ofrecerles las herramientas que les permitan retomar el rumbo de sus vidas”.

El presidente canario tuvo palabras para la red de entidades y voluntarios a quiénes expresó que “como administración, me lo han oído decir en numerosas ocasiones, tenemos la misión añadida de ayudar a quien ayuda, a quienes con implicación, dedicación y esfuerzo son capaces de llegar a donde nosotros no llegamos”. Y manifestó su agradecimiento y compromiso de “seguir esa máxima desde el Comisionado; trabajar juntos para llegar lo más lejos posible”, concluyó.

Podemos no acudirá a la reunión de grupos

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Podemos no acudirá a la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con los grupos parlamentarios para abordar la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el próximo 17 de enero.

La portavoz, Noemí Santana, asegura que “Podemos no va a formar parte de ese paripé porque Clavijo intenta con este acto propagandístico hacer ver que cuenta con los apoyos parlamentarios que ahora mismo no tiene”.

Consideramos que Clavijo es un presidente ilegítimo –afirma la portavoz- que no cuenta con los apoyos que tenía cuando se le invistió presidente, y por tanto, creemos debería someterse a una cuestión de confianza”. Santana ha querido recordarle al presidente del Gobierno que en la actualidad sólo cuenta con 18 diputados, “una cifra muy alejada de la mayoría parlamentaria”.

La portavoz de Podemos pide al resto de partidos de la oposición que tengan alturas de miras “para buscar los puntos de acuerdo y entendimiento, que nos permita iniciar el cambio que realmente necesita Canarias”.

Podemos cree que como en esa reunión se va a hablar de cuestiones claves para Canarias, como el sistema de financiación o la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, “el Gobierno debería haber hecho antes un análisis de la realidad socioeconómica de nuestra tierra, para no partir de premisas erróneas”, afirma del Río. “Algo que evidentemente no han hecho porque se han dedicado a pelearse por las sillas sin atender a las necesidades de las canarias y canarios”.