Clavijo defiende en Lanzarote que la Ley del Suelo “evitará veredas”

El Arrecife Gran Hotel acoge esta mañana de viernes una nueva edición del Foro Ser Canarias, donde el presidente autonómico, Fernando Clavijo, habla de la Ley de Suelo.

En los momentos iniciales de su intervención, el político de Coalición Canaria justificó la nueva legislación que quiere rubricar este verano su Gobierno, y la situó como uno de los compromisos del acuerdo alcanzado al inicio de la Legislatura con su socio en el pacto regional, el PSOE.

Clavijo criticó que las aprobaciones de los planeamientos municipales suponen hoy doce años de tramitación, “durante la cual se producen muchos cambios entre la intención inicial y el documento final”, refiriéndose así a lo que han defendido en estos meses para justificar el cambio legislativo, esto es, “acabar con la maraña legal” que rodea a la ordenación sobre el territorio. “Cuando un Plan General tarda doce años en ser redactado, estamos perdiendo oportunidades de avanzar”, comentó.

Explicó el presidente que el error ha sido “utilizar veredas para solventar los problemas que iban surgiendo en los planeamientos”, algo que según dijo “viene a complicar el proceso” de redacción de los documentos. En uno de los momentos de su defensa del texto apuntó: “Creemos que esta nueva Ley del Suelo es la mejor para nuestro Archipiélago porque vamos a mantener y ser respetuosos con el territorio protegido y me gustaría recalcarlo, no vamos a desproteger en ninguna forma el territorio de Canarias, sino a cuidarlo y permitir su desarrollo”.

Imagen del salón, cedida por Cadena Ser Lanzarote.

Imagen del salón, cedida por Cadena Ser Lanzarote.

Cada administración es responsable de sus actos, con lo que los planes generales los deben aprobar los ayuntamientos y los planes territoriales los cabildos”, detalló en una de las líneas básicas de este texto normativo aprobado inicialmente en febrero y que modifica también las funciones de la Cotmac.

Señaló que esperaba que la Ley del Suelo de Canarias sea “enriquecida” en su debate parlamentario. Y en cuanto a la filosofía de la Ley, explicó que en su origen sabían que “no estaba hecha para influir en la economía ni china ni del exterior (…) Se pensó para mejorar nuestro crecimiento económico, y detrás de este interés sólo está la mejora de la calidad de vida de los canarios”.

Consciente de las críticas recibidas estos últimos meses, quiso aclarar que “no es una ley ni para los empresarios y no va a consumir más suelo; ni tocará los espacios naturales protegidos”.

Tras la argumentación inicial de Fernando Clavijo se abrió el turno de preguntas de este foro matinal.