Clavijo anuncia cambios en el sistema sanitario y asume el desgaste político

El responsable del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, anunciaba hoy en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad la necesidad de abrir los quirófanos por las tardes, apuntaba a la creación de un plan lingüístico que incida en la implantación del inglés, anotó otro contra la violencia infantil en las aulas, y se refirió a aspectos macro económicos regionales que han mejorado en los últimos años, entre ellos, el empleo.

Estos son sólo tres apuntes de una intervención en el Parlamento regional que, lógicamente, fue luego criticada por los portavoces de la oposición; oposición, por cierto, que en esta ocasión son mayoría ya que, por primera vez en una veintena de debates de este tipo, el presidente del Gobierno canario acudía a rendir cuentas liderando un gabinete en minoría. Ya por la tarde, seré el turno de intervención de los principales grupos de la oposición.

En materia sanitaria, Clavijo anunció durante su discurso la necesidad de reforzar el papel de los profesionales del sector, a los que agradeció su “profesionalidad”. Apuntaba también hacia la necesidad de abrir los quirófanos por las tardes, e incidir en las medidas para reducir las listas de espera; pero también acotó que la Sanidad “no es sólo reducir las listas de espera”

Afirmó el presidente regional que cree “en una Sanidad pública y sostenible”, pero definió como “insostenible” el actual modelo porque, según apostilló, “no da respuesta a los ciudadanos”. Anunció un incremento en la inversión sanitaria de “75 millones más que en el pasado ejercicio”.

Se mantuvo cauto ante un posible enfrentamiento con sus antiguos socios de Gobierno, y no utilizó el asunto sanitario para repartir culpas. Con todo, dejó claro que “el esfuerzo que realice este Gobierno en Sanidad tiene que traducirse en una mejora del sistema, y eso requiere un cambio… Ante este cambio asumo el desgaste que pueda provocar, porque, como ya he dicho, lo que importa es el paciente. Y si para poner al paciente en el centro del sistema sanitario, nos exigen encontrar nuevas soluciones para viejos problemas, eso es exactamente lo que vamos a hacer. Y si ello conlleva críticas, las asumiré”, argumentó.

Por otro lado, el anunciado Plan contra el acoso escolar para el curso 2017-2018 consiste en la puesta en marcha de experiencias prácticas en un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de cada isla, eligiendo aquellas realidades territoriales y sociales distintas, con el fin de dar mayor validez y eficacia a estas experiencias. Para ello, sumarán a esos centros a un educador o educadora social que pueda encargarse de llevar a cabo este trabajo de prevención, según anunciaba el responsable autonómico.

Un Archipiélago bilingüe

En cuanto al Plan de Impulso al aprendizaje de las Lenguas Extranjeras (PILE), se plantea ampliarlo hasta lograr que las Islas sean un “Archipiélago Bilingüe”, porque, por el peso del sector turístico y las oportunidades de practicar otro idioma, “deberíamos ser la Comunidad Autónoma donde mejor se hable inglés de todo el Estado”, dijo. Es más, aunque se dé mayor prioridad al inglés, por su expansión mundial, “Canarias debería ir un paso más allá y ser un territorio multilingüe”, subrayó el presidente autonómico.

Para lograrlo, el proyecto de la Consejería de Educación y Universidades, parte del actual PILE, amplía su implantación desde los 3 años, cuando comienza el segundo ciclo de Educación Infantil; mejora la formación de la plantilla de docentes de Canarias; incentiva el estudio de lenguas extranjeras y dota la ciudadanía de más facilidad para la certificación del conocimiento de otros idiomas.

El refuerzo sustancial al programa supondrá, en una primera etapa, la incorporación de más auxiliares de conversación a las aulas de Infantil de los centros que decidan voluntariamente formar parte de esta iniciativa y la formación del profesorado, ofreciendo cursos de metodología y de perfeccionamiento lingüístico, tanto en Canarias como en otros países, así como intercambios con decentes de otros estados.

. Como novedad, se inicia en el primer curso de Educación Infantil y, año a año, se va implantando gradualmente en el resto de los niveles, hasta abarcar toda la etapa.

VER VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN PARLAMENTARIA.