Cianobacterias y Gobierno en minoría abre el debate del curso parlamentario

Arrancaba este martes el nuevo curso en el Parlamento de Canarias, con la comparecencia de miembros del Ejecutivo que encabeza Fernando Clavijo (CC). La mayoría de los grupos políticos no pudieron por menos que poner a debate en sus primeras intervenciones la polémica sobre las microalgas que ha vivido el Archipiélago este pasado verano. Ese culebrón, y el Gobierno en minoría que protagoniza Coalición Canaria fueron los asuntos que los portavoces plantearon al presidente autonómico, Fernando Clavijo.

A una interpelación inicial del portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, donde le solicitaba prevención ante las mareas rojas que provocan en Canarias las cianobacterias, el responsable del Ejecutivo autonómico respondía que el Gobierno ha querido “con acierto y con errores, dar información veraz sobre las microbacterias, pero quizá no haya sido suficiente”, aclaró. Apuntó Fernando Clavijo que seguirán trabajando con la comunidad científica en el estudio para la conservación y gestión de los fondos marinos, así como analizando los cambios que se producen en este medio.

Además, anunció Clavijo que llevarán “al Consejo de Gobierno la creación de un comisionado para el control del cambio climático”, en el medio marino… “Eso es gestión, lo otro es titulares y ruido”, acusaba.

Por su parte, Noemí Santana, portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, criticó al Gobierno regional que les invitara en su día a reducir la polémica imagen de enfrentamiento político en torno a las microalgas, para no afectar al destino turístico: “Parece que este Gobierno está más preocupado por aparentar que por gobernar”, le criticó Santana.

Fernando Clavijo le respondía: “Es de sentido común pedir prudencia cuando se vierten falsedades que han sido desmentidas por los científicos. Es preocupante que sus mentiras”, le dijo a la líder de Podemos, “sean reflejadas en diarios de países emisores de turismo hacia las Islas… Yo tengo la responsabilidad de gobernar, pero usted también tiene una responsabilidad con la verdad (…) Porque vivimos del Turismo”.

Miembros de la Mesa del Parlamento y portavoces, antes de iniciar el Pleno.

Un Gobierno en minoría

Otro de los aspectos abordados por los parlamentarios en la sesión de control fue la situación de minoría en la que gobierna el Ejecutivo. El presidente canario y portavoz parlamentario del Partido Popular, Asier Antona, dudó sobre la capacidad del gabinete de Fernando Clavijo para abordar en solitario dos años de gestión, “en los que se plantearán importantísimos asuntos para el Archipiélago”.

Antona reprochó a Clavijo que habían “gestionado mal la crisis de las microalgas; y mala ha sido su política de comunicación”, añadiendo que el presidente “sobrevive en una burbuja mediática” y tiene “un problema de fragilidad parlamentaria”.

El portavoz del PP advirtió que realizará una oposición “fiscalizadora”, y “apoyará lo mejor para Canarias, y no lo mejor para Coalición Canaria; porque no firmamos cheques en blanco, ni pagamos peajes”, comento.

En su respuesta, Fernando Clavijo no entendió que se hablara de “crisis” de las microalgas, “cuando se trata responsabilizar al Gobierno de un aspecto climático, medioambiental; es como hablar de la crisis del viento (…) Algunos han actuado de forma irresponsable y nosotros hemos dado respuestas suficientes en torno a las cianobacterias, y las seguiremos dando”.

En cuanto a la estabilidad del Gobierno, el presidente regional señaló que se quedaba con que “usted (Asier Antona) se ha comprometido a ser constructivo y que será responsable. Con eso me quedo, porque no nos separa tanto, como ha podido ver en el pasado con la aprobación de la Ley del Suelo o la Ley del Crédito Extraordinario”, le recordaba, entre otros acuerdos alcanzados entre ambas formaciones en el pasado reciente. “Nos seguiremos encontrando como lo hemos hecho en el pasado”, aseguraba Fernando Clavijo.

Como curiosidad, hay que señalar que al principio de esta primera sesión plenaria del nuevo curso tomaban posesión de sus cargos como nuevos parlamentarios regionales, Agustín Hernández Miranda, por el Partido Popular, y Manuel Marrero Morales, por Podemos Canarias.

(S.H.M)