CC observa igual de factibles un pacto de estabilidad o de gobierno con el PP

Coalición Canaria analiza este sábado 10 de junio la disposición mostrada por el Partido Popular de Canarias para abrir un período de diálogo con los nacionalistas y cogobernar el Ejecutivo de la región. Lo hace durante la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), refrendada en el VI Congreso Nacional celebrado en marzo.

Este mismo viernes, al mediodía, el presidente regional del PP en las Islas, Asier Antona, se ponía en contacto telefónico con el Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, con el propósito de solicitar formalmente el inicio de las negociaciones para explorar un posible acuerdo de gobernabilidad en Canarias.

En relación a un posible acuerdo de gobernabilidad, desde Coalición Canaria aclaraban este viernes que siempre ha dejado claro que hay dos opciones posibles: un pacto de estabilidad, con lo que CC se mantendría hasta final de legislatura en un gobierno en solitario, pactando leyes y presupuestos, con el PP en la oposición. O que el PP entre en el Gobierno canario, algo que no la formación nacionalista no ha descartado, explicaban.

Cualquiera de las dos opciones son igual de válidas para CC, porque en ambos casos se logra estabilidad y se podrían sacar adelante los acuerdos que Canarias necesita”, comunicaban desde la formación nacionalista.

El PP esgrime motivos de interés para Canarias

El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, a la conclusión del Comité Ejecutivo de su partido, agradecía el “apoyo unánime para tomar las decisiones oportunas de cara a un futura negociación” con Coalición Canaria, con el objetivo de integrarse finalmente en el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, actualmente en minoría.

Apostillaba el político palmero a finales de esta semana que las negociaciones, cuando lleguen, las afrontará “pensando siempre en el interés general”. Para ello, contará por parte de su partido con “libres competencias” para la puesta en marcha de distintas mesas negociadoras.

La secretaria general del PP canario, Austrlia Navarro, ha aclarado que la decisión adoptada pretende fijar la entrada de su formación en el Gobierno de Canarias “con la intención de facilitar reformas orientadas a mejorar la calidad de los servicios públicos”. Además, un capítulo importante de las iniciativas con las que llega el PP a este escenario tiene que ver con modificaciones en el plano económico, según explicó.

Matizó Navarro que el mandato dado al presidente del PP busca “explorar vías para dar estabilidad e impulso al Gobierno de Canarias… Venimos a aportar”, comentó.

Otro de los aspectos que se planteaba entre los responsables del PP canario era una hipotética acción fallida en esta negociación, por lo que en caso de que PP y CC no sellaran un acuerdo, apostaba Australia Navarro por intentar “marcar el rumbo” de las reformas que necesita la región utilizando como principal escenario en el Parlamento de Canarias, donde intentarían encontrar “mayorías alternativas”.