CC reprocha a Dolores Corujo (PSOE) su oposición a la triple paridad

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, tacha de “vergonzosas” las declaraciones de la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, María Dolores Corujo, en las que según los nacionalistas “ha celebrado que finalmente se consiga antes de las elecciones de 2019 romper lo que se conoce como triple paridad o, lo que es lo mismo, el equilibrio alcanzado entre todas las islas, teniendo el mismo número de diputados Gran Canaria y Tenerife, el mismo número el resto de islas y el mismo número las dos provincias”, critican desde las filas de CC.

Para la secretaria general de CC “es incomprensible que alguien de una isla menos poblada no defienda un sistema electoral basado en el equilibrio y la solidaridad”.

Estima Machín que “parece ser” que a la también secretaria general de los socialistas lanzaroteños y alcaldesa de San Bartolomé, “le da igual que se rompa el equilibrio en cuanto a la representación en el Parlamento de las islas menos pobladas frente a las islas mayores, y que con ello Lanzarote pierda peso político en beneficio de las islas mayores, con tal de que ella pueda mantener su status”.

La parlamentaria y dirigente insular de CC rechazaba la postura de la alcaldesa de San Bartolomé sobre la reforma electoral.

En CC nos hemos mantenido firmes desde el principio. No compartimos la propuesta de incrementar el número de diputados en la Cámara regional si no se mantiene el equilibrio existente hasta ahora en cuanto a la representación de todas las islas. Pero no contábamos con que hubiera diputados de islas no capitalinas, como María Dolores Corujo, que traicionaran los intereses del archipiélago en general y de Lanzarote en particular”, comentaba Migdalia Machín sobre la postura de su formación.

E insistía la también parlamentaria en que Coalición Canaria “defiende un sistema que dé equilibrio y solidaridad a Canarias, con islas diferentes, desigualmente pobladas y la propuesta de un incremento moderado en el número de diputados (de 63 y no de 70) es más proporcional y responde a esos principios. Canarias se construye conjugando distintas realidades, como un territorio diverso, con siete islas más La Graciosa, muy diferentes”, ha dicho la líder nacionalista.

Corujo lo observa como “una última oportunidad”

Por su parte, tras la reunión de la ponencia parlamentaria, Dolores Corujo explicó ayer lunes que se ha dado “una última oportunidad” para ese acuerdo y recordó que PP, NC, Podemos y PSOE habían elevado una propuesta basada en el llamado colegio de restos.

Indicó que, después de que CC y ASG se desmarcaran de ese planteamiento, se ha trabajado por una nueva posibilidad en coherencia con el documento que actualmente se encuentra en el Congreso de los Diputados en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía y que pasa por una lista regional.

La portavoz precisó que sobre esa propuesta se dibujan dos posibles vías: la adscripción directa de un escaño por Fuerteventura, otro por Gran Canaria y otro por Tenerife, más siete de la lista regional; o pasar a la lista de nueve diputados más el de Fuerteventura.

Dolores Corujo insistió en reconocer el esfuerzo de los grupos de la Cámara, especialmente el realizado por PP y NC. “Estamos francamente ilusionados porque creemos que cabe una posibilidad más que razonable para que la reforma electoral sea efectiva en las elecciones de 2019”, dijo.

One Response

Add a Comment