CC propone que Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura sumen un diputado

El Grupo Parlamentario Nacionalista presentará una propuesta de 63 diputados -ahora son 60- a la comisión parlamentaria sobre la reforma del sistema electoral que se debate en el Parlamento de Canarias.

Según ha señalado el Secretario General de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, “la propuesta mejora en un escaño a la isla de Fuerteventura por crecimiento poblacional, algo sobre lo que estábamos de acuerdo con el PSOE cuando presentamos la reforma del Estatuto y, como novedad, incrementa en un diputado a Tenerife y Gran Canaria para mejorar la proporcionalidad”.

Apuntaba este sábado Barragán que de esta manera “la propuesta corrige la proporcionalidad y sigue manteniendo la esencia del equilibrio y solidaridad que necesita Canarias”.

Imagen del Parlamento autonómico durante una comparecencia del presidente Fernando Clavijo.

La iniciativa fue rubricada este fin de semana por el Consejo Político Nacional (CPN) de Coalición Canaria-Partido Nacionalista, celebrado en la sede de la formación nacionalista de la capital grancanaria, quien autorizó al Grupo Parlamentario en el Parlamento de Canarias a presentar a la comisión de estudio la propuesta nacionalista “para que pueda ser debatida si entienden que cabe su valoración”, ha indicado Barragán tras el encuentro del CPN de su partido.

Coalición Canaria volvió a recordar que defienden la propuesta de reforma incluida en el Estatuto, que supone la bajada de los topes electorales del 30 al 15 por ciento insular y del 6 al 3 por ciento regional, e incrementar un diputado a Fuerteventura por la diferencia poblacional respecto a La Palma.

Sobre bajar las barreras e incrementar un diputado a Fuerteventura ya nos habíamos pronunciado y cerramos un acuerdo con el PSOE, por lo que hemos refrendado esa posición”, ha explicado el Secretario General de Coalición Canaria.

Esta propuesta de los nacionalistas llega una semanas después de que la comisión planteara otra opción, que pasaría por alcanzar los 70 diputados en la Cámara, algo que según CC “rompería el equilibrio en cuanto a representación en el Parlamento de las islas menos pobladas frente a las de capitales de provincia”.