CC cierra con el PP el reparto del Fdcan usando criterios de reparto del REF

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha sellado este jueves en el Parlamento la escenificación del acuerdo alcanzado esta semana con el Partido Popular para, finalmente, encontrar los apoyos precisos y realizar la distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) atendiendo a los criterios que marca una legislación de rango como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

El nuevo modelo del Fdcan ha sido acuñado estos días por los cronistas políticos como 58% REF – 42% doble insularidad.

La aceptación de una enmienda transaccional de los populares supone que los recursos económicos que se utilizan a través de este Fondo -fruto de la extinción del ITE- irán destinados en un 58% a los siete cabildos canarios, y a las corporaciones locales; mientras que el 42% restante quedaría en manos del Gobierno.

Este entendimiento, que deberá ser rubricado por el próximo Consejo de Gobierno, es distinto al presentado en la pasada comisión de Hacienda, y distinto también al que arrojó el Consejo de Gobierno en su día; pero satisface a los representantes de las islas menores porque pretende contrarrestar la doble insularidad y no difiere en exceso (aunque bajan) de las cantidades económicas que recogía la planificación primaria. Pone sobre la mesa determinados proyectos insulares que han sido definidos por varios presidentes cabildicios como estratégicos en sus territorios.

La enmienda despeja además la incógnita de la triple paridad de estas tan discutidas entregas, una forma de apartar -a priori- la posibilidad de iniciar un conflicto en los tribunales ante recursos como los augurados por el Cabildo grancanario sobre una distribución que dejaba el 75% de la financiación sujeta a la triple paridad.

El presidente nacionalista daba las gracias durante el pleno de hoy en la Cámara autonómica a la bancada del Partido Popular por el “diálogo y el consenso” que han buscado en este asunto. Aceptando la iniciativa del Partido Popular, CC considera que logra dar respuesta a los “compromisos” que el Ejecutivo había contraído con los ayuntamientos y cabildos en torno a la distribución de los proyectos del Fdcan.

Esta misma propuesta fue presentada por Coalición Canaria en la mañana del jueves en la comisión parlamentaria de presupuestos, pero no entró en el debate ya que Podemos y Nueva Canarias votaban en contra. La apoyaban CC, PP y ASG; mientras que el PSOE, socio de Gobierno de los nacionalistas, se abstuvo.

Comparecencia de Fernando Clavijo en el Parlamento, este jueves.

No Responses