CC celebra su Congreso con la vista puesta en rescatar a los simpatizantes

Coalición Canaria Lanzarote está presente en los gobiernos de seis de los siete municipios de la Isla, ocupando también la presidencia del Cabildo Insular; con lo que la celebración de su Congreso supone también una anotación clave en la agenda política de las formaciones conejeras con las que mantienen acuerdos.

La parlamentaria Migdalia Machín se enfrenta este sábado a la elección como nueva Secretaria Insular de los nacionalistas lanzaroteños, convirtiéndose entonces en la primera mujer que ocuparía este cargo en la formación nacionalista en la Isla.

Licenciada en Ciencias Políticas, la candidata que suma consenso ante el cónclave insular recogerá el testigo de David de la Hoz, al que le faltan pocas horas para dejar el cargo. No habrá enfrentamiento, pero sí debate.

Porque el mandato actual de la cúpula de CC ha sido complicado en lo económico, ya que en 2012 -cuando tomaron la dirección insular después de un polémico congreso que acabó en los tribunales- ni la situación del partido, ni la financiación, parecían ir de cara para la puesta en marcha de proyectos determinantes para la planificación nacionalista.

Los últimos resultados electorales de los nacionalistas -salvo excepciones- no han sido los esperados.

Con todo, ahora se esgrime la estabilidad como uno de los principales logros del equipo liderado por David de la Hoz, en donde mucho ha tenido que ver la larga permanencia de Pedro San Ginés al frente de la primera institución insular.

Además, la actual dirección siempre ha realizado un balance positivo de su función en la gestión de las empresas públicas, como los CACT o Inalsa, subrayando la puesta en marcha del Centro Ambiental de Zonzamas, incidiendo en el saneamiento de los Centros Turísticos o apuntando al diseño del proyecto del ciclo integral del agua en la Isla,empleando las energías limpias.

Pero también reconocen haber comedido errores, como ellos mismos han explicado, y como se ha encargado de exhibir el electorado en las últimas citas a las que se ha enfrentado.

Un sector del partido observa el hartazgo ciudadano ante la clase política como uno de los elementos que detrae atractivo a su proyecto, en beneficio de as conocidas como fuerzas emergentes.

Pero son conscientes que esto sólo no explica la pérdida de tirón electoral. Y todos coinciden en que es preciso retomar el contacto con los ciudadanos, ilusionar de nuevo a través de mensajes claros y acercar al partido a la realidad de la calle.