CC dice que el PSOE imposibilitó una solución a la moción en Granadilla

Aumenta la tensión interna en el pacto regional entre los dos socios de Gobierno. Según Coalición Canaria, el Partido Socialista (PSC-PSOE) “ha imposibilitado la firma del acuerdo previamente pactado con Coalición Canaria, en el que se incluían las soluciones que evitaban la moción de censura, por parte de los concejales nacionalistas, en el Ayuntamiento de Granadilla”.

Según los nacionalistas, este acuerdo fue elaborado el pasado viernes y debatido en la Ejecutiva Nacional de CC del sábado, en Las Palmas de Gran Canaria, tras las conversaciones del Secretario General de CC, José Miguel Barragán; y el Secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz.

CC afirma que dicho acuerdo existió. En el mismo se establecía que un concejal de cada una de las fuerzas políticas renunciaría a su acta, y que los concejales de Coalición retirarían la moción de censura. “Esta situación permitiría negociar un acuerdo de gobernabilidad para dicho municipio acorde a los criterios establecidos por el Pacto de Gobernabilidad de las corporaciones locales firmado por ambas fuerzas políticas”, tal y como reza el documento.

La Ejecutiva Nacional votó por unanimidad la conformidad a dicho acuerdo, siempre y cuando se contemplara que si el PSOE no cumplía lo establecido se suspendería la expulsión de los concejales, iniciándose un expediente disciplinario ordinario en caso de que no retiraran la moción, porque se recuerda a los concejales “que se trata de una moción no autorizada”. Si, por el contrario, eran los concejales de CC quienes no firmaban o incumplían el acuerdo “serían inmediatamente expulsados por los órganos del partido”.

Desde Coalición Canaria han afirmado que “sorprende la actitud del Partido Socialista que se ha negado a firmar el documento, y lo que es más grave, negar que dicha negociación se hubiera producido”.

cc