CC advierte que no ejecutará acuerdos de la EPEL que considere “ilegales”

La tensión política derivada de la huelga indefinida de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT) se extiende al Consejo de Administración de la empresa pública, donde la dirección asegura “no entender” la petición por parte de la oposición de un Consejo de Administración cuando no se han producido cambios en los términos de la negociación.

Desde la dirección, gestionada en el Cabildo de Lanzarote por Coalición Canaria, critican al resto de los componentes del Consejo -entre los que está su socio de gobierno, el PSOE- asegurando que “hasta el día de hoy, han rehusado recibir las explicaciones pertinentes del consejero de Turismo sobre por qué se rechazó la propuesta del Comité de Huelga en el seno del Tribunal Laboral Canario”. 

A juicio de los directivos de la Entidad, la propuesta era “aparentemente similar a la que está dispuesta a aceptar el grupo de Gobierno, pero incorporaba una diferencia sustancial, y es que la redacción del punto 9 pretende ganar una posición jurídica frente a los contenciosos pendientes de resolver por cuanto supondría claudicar antes de la celebración del juicio”.

Al respecto, el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, adelanta que dado que la redacción planteada por la dirección a dicho punto genera controversia “mantiene intactas las ganas de seguir avanzando en las mismas líneas y bajo los mismos parámetros para alcanzar un acuerdo en la línea de lo expuesto durante estas semanas que ponga punto y final a este conflicto”.

Sobre la petición de la Oposición, Eugenio considera que “no hay nada nuevo que acordar en un Consejo de Administración que ya se posicionó hace apenas una semana con un acuerdo muy similar planteado por la dirección de la empresa y apoyado por los representantes de los grupos políticos Coalición Canaria, Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos y Partido Popular y con la abstención de SOMOS, por lo que no existen razones de peso para una convocatoria urgente para la que, en todo caso, se agotará el plazo legal establecido. No hay ninguna urgencia y pueden transcurrir muchos días hasta que se celebre ese Consejo de Administración” apunta el consejero.

“No obstante” indica la dirección, “si los miembros de la oposición han cambiado de parecer deberán ser ellos quienes expliquen a la opinión pública por qué pretenden introducir un texto que perjudica la posición jurídica de la empresa en este conflicto”. 

Por último, recuerda que la oposición está en minoría en el seno de este órgano, aún con el voto del representante del Partido Socialista. Y que aunque así no fuera,“Coalición Canaria no ejecutará acuerdos ilegales aunque lo mandate el Consejo”.

Los partidos los solicitaron en bloque

Esta respuesta de la dirección de los CACT surge de la petición de los grupos políticos representados en el Consejo de Administración de los Centros Turísticos, a excepción de Coalición Canaria, que registraron en la mañana del miércoles una solicitud pidiendo que se convocase una sesión extraordinaria y urgente de este órgano.

El objetivo de la convocatoria, cuya petición fue respaldada por PSOE, Podemos, PP, Somos Lanzarote, Ciudadanos y también por el representante de los trabajadores en el Consejo, era debatir y someter a votación la propuesta presentada por el Comité de Huelga ante el Tribunal Laboral Canario el pasado lunes.

Consideran estos partidos que la última propuesta planteada en el Tribunal Laboral Canario era muy similar a la que se puso sobre la mesa en el último Consejo de Administración de los Centros, celebrado el pasado sábado; y creen que el consejero de Turismo decidió levantar la sesión de manera “injustificada”, dicen, si bien el consejero ha apuntado a punto 9 del acuerdo como el que dificulta el entendimiento.