CC abrió la ronda de contactos para una posible investidura de Rajoy

13582149_1788207088075099_8713427752045535609_o

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el secretario general de Coalición Canaria (CC-PNC), José Miguel Barragán, fueron los dos representantes de la formación nacionalista en el primer encuentro que el presidente nacional en funciones, Mariano Rajoy, mantendrá con los partidos para intentar conformar Gobierno. Además, estaba en la reunión la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

El encuentro, que transcurrió de forma distendida, se enmarcó en la ronda que el líder del Partido Popular ha anunciado con las formaciones con representación en el Congreso, excepto con Bildu, para intentar formar Gobierno. Se trataron temas que afectaban a la relación Canarias-Estado. De hecho, Coalición Canaria salió de la reunión afirmando que “la agenda canaria debe estar en la agenda del próximo Gobierno” de Madrid.

El secretario general, José Miguel Barragán, volvió a hacer un llamamiento a la “madurez” de todos los partidos con representación en las Cortes Generales para que se llegue a algún tipo de acuerdo que permita formar gobierno, sin acudir a unas terceras elecciones. Afirmó que “no darán cheques en blanco” y que intentarán ayudar a formar Gobierno “con su humilde aportación”, y en el marco de una negociación que situó en la confección de unas próximas mesas de trabajo entre ambas formaciones. Mientras, el presidente del Gobierno canario, Fernando Claivjo, dejó claro que “todo aquel que se comprometa con las demandas de Canarias contará con el apoyo de CC”: Explicó que si los ciudadanos quieren que el Partido Popular les gobierne, los nacionalistas no van a marcar “líneas rojas” como otros. 

clavijo rajoy

Se espera que la diputada electa de este partido, Ana Oramas, se incorpore en una segunda fase de contactos, de producirse avances en un posible acuerdo entre CC y PP sobre la investidura y la formación de Gobierno.

Por otro lado, enmarcados en estos contactos políticos que faciliten la investidura del líder del PP, y aunque no han cerrado fecha para su reunión, Mariano Rajoy se ha puesto en contacto este lunes con el PNV, en la misma jornada en la que el lehendakari Iñigo Urkullu ha dejado un serio aviso en Madrid a los conservadores: la situación de los presos de ETA formará parte de la llamada ‘agenda vasca’, que estará en la agenda negociadora. Además de esto, el PNV prevé demandar competencias como la de prisiones y nuevas políticas anticrisis que incluyen actualización de su financiación, entre otras cosas.