CC buscará conformar otra mayoría en Arrecife tras abandonar el gobierno

Momento de la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de CC en Arrecife.

Coalición Canaria (CC), principal socio de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, anunciaba esta mañana de lunes su decisión de abandonar el actual pacto que mantienen con los progresistas y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en la capital lanzaroteña.

La secretaria general insular de los nacionalistas, Migdalia Machín, comparecía junto al secretario local de la formación, Orlando Umpiérrez, y los cinco ediles de CC en el consistorio, para argumentar la salida de los concejales del gobierno municipal que encabeza Eva de Anta.

Machín apuntó que CC ha mantenido el acuerdo con los socialistas “hasta que nos ha sido posible, pero la situación ya es insostenible”, comentaba poco antes de calificar a su socio como “desleal en muchas de sus decisiones”; y todo ello en un marco de gestión donde señaló algunas cuestiones que han ido alejando a los nacionalistas de la alcaldesa en los últimos meses. Por su parte, Umpiérrez dijo que CC había cumplido “gran parte de sus compromisos con los ciudadanos”.

La secretaria insular nacionalista hizo un llamamiento a los concejales de Ciudadanos, “y al resto de partidos” del Ayuntamiento para trabajar por “encontrar una nueva mayoría de gobierno”, algo para lo que no se marcó plazos ni porcentajes de acierto: “Empezamos de cero y se abre un escenario totalmente diferente”, comentó la líder nacionalista que enfrentaría así a su primer proceso orgánico de negociación para conformar otro gobierno en la ciudad.

También aclaró que esta decisión afecta, de momento, sólo al Ayuntamiento de Arrecife, descartando la salida de CC del gobierno municipal de San Bartolomé. Allí, su alcaldesa y también presidenta insular del PSOE, Dolores Corujo, recibía anoche la llamada telefónica de Migdalia Machín para comunicarle que su partido había decidido anunciar hoy su salida del gobierno que encabeza Eva de Anta en la ciudad, según detalló la responsable nacionalista.

Críticas a Eva de Anta

La también parlamentaria regional del Grupo Nacionalista, Migdalia Machín, abrió hoy su discurso diciendo: “A pesar de los numerosos intentos realizados para reconducir un pacto que empezó a cambiar el 11 mayo de 2016, el mismo día en el que Eva de Anta asumió la Alcaldía de Arrecife por temas internos del PSOE, hemos llegado a un punto en el que la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de la capital de la isla es realmente insostenible(…)  Y luego añadía: “Tenemos una alcaldesa sin capacidad de liderazgo, que no actúa, que no toma decisiones, que pone trabas absolutamente a todo, que lejos de colaborar y de aportar soluciones, sólo sabe poner reparos y problemas”, señala por su parte Migdalia Machín.

La secretaria general de CC en Lanzarote expuso durante su intervención que el Partido Socialista “lleva más de un año negándole a la ciudadanía el derecho a decidir si quiere que la Avenida se abra o no, consiguiendo que una de las principales arterias de la ciudad esté muerta”, acusó.

También argumentó que “ha sido Eva de Anta y su grupo los que han incumplido la unidad de voto en varias ocasiones. La primera, en la comisión del territorio, aludiendo a que se debe a un partido. La última, votando en contra de una modificación presupuestaria que permitiría, entre otras cuestiones, que las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento se pudieran pagar en tiempo y forma (…) Ella es la que ha establecido las prioridades en Intervención. La que decide, sin consultar a los responsables de las Áreas, qué asuntos son importantes y cuáles no; la que firma decretos según le conviene para solventar los problemas de sus concejalías, mientras que el resto de concejales se encuentran con un muro infranqueable en el Departamento de Recursos Humanos”, declaró en la sede de la formación en Arrecife.

Por su parte, Umpiérrez fue directo y subrayó que la alcaldesa de Arrecife “ha necesitado  meses y una manifestación de los trabajadores para aceptar la propuesta que le hizo Coalición Canaria para solucionar el grave problema existente en la Concejalía que dirige la socialista Jimena Álvarez (…) En CC-PNC hemos ido cumpliendo poco a poco con nuestros compromisos electorales. Hemos impulsado la mejora de las instalaciones deportivas, se ha incrementado considerablemente la oferta deportiva del municipio y, en breve, el Palacio Municipal de los Deportes podrá volver a abrir sus puertas”, relató.

Búsqueda de mayorías

Deslealtad, incapacidad de gestión, manipulación de la opinión pública… Todo esto y más han generado una falta de confianza absoluta en el Partido Socialista”, subrayaban los nacionalistas hoy para argumentar su salida del pacto de gobierno en la capital lanzaroteña.

Machín expuso que estaban “solventados y encaminados asuntos importantes para la ciudad” desde la concejalías de su formación: “Es en este momento cuando, vista la responsabilidad que supone seguir con la que probablemente sea, tal y como dice CC, la peor Alcaldía de la historia de Arrecife, hemos tomado la decisión de hacernos a un lado. Ha llegado también el momento de que se impliquen y tomen las riendas, otros partidos y grupos políticos que no están contaminados ni manejados por quienes controlan desde la sombra el PSOE de Lanzarote. Por eso, lanzamos una llamada de auxilio para Arrecife a partidos como Ciudadanos. En las reuniones que hemos mantenido coincidimos y defendemos la misma idea de ciudad”, explicaba la secretaria general, que no confirmaba conversaciones previas con el PIL o con el PP.

No Responses

Add a Comment