Canarias expone en la UE ante el Brexit el fuerte papel inversor británico

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, y Pedro Ortega, consejero de Economía, mantuvieron este jueves una reunión en Bruselas con el diputado Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, nombrado por el Parlamento Europeo como representante de la UE en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión.

Clavijo trasladó a Guy Verhofstadt la creación, por parte del Gobierno de Canarias, de una Comisión que tiene como objetivo hacer un seguimiento periódico del Brexit y sus consecuencias, recordando que el Reino Unido es una fuente importante de inversión extranjera directa en Canarias.

Le planteó al europarlamentario algunas de las incertidumbres que en este asunto manejan las islas, entre ellas, también, además del peso específico del principal país emisor de turistas hacia las Islas, remarcó la situación de los canarios que residen en el Reino Unido, incidiendo en que en 2016 residían en este país 2.517 personas nacidas en Canarias. Ello supone que es el primer país europeo y segundo país del mundo con más residentes canarios tras Venezuela (20.855).

Fernando Clavijo también expuso una semblanza del mercado laboral que se vería afectado por el Brexit. De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, en 2015 trabajaban en las Islas cerca de 8.000 británicos. Ello supone un 19,3% del total de trabajadores europeos comunitarios de Canarias y un 10,2% del total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social. Reino Unido figura como el segundo país, tras Italia, con más afiliados extranjeros en Canarias.

El papel de las RUP

Por otro lado, en otro de los encuentros mantenidos en Bruselas, con el Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea, Carlos Moedas, le plantearon la necesidad de que en el próximo periodo de programación europea, a partir de 2020, se tenga en cuenta la situación de Canarias como Región Ultraperiférica de la UE y que Canarias pueda participar en las políticas europeas de impulso y promoción de la investigación y desarrollo tecnológico (IDT).

Fernando Clavijo cree necesario que en las instituciones europeas se entienda que las RUP siguen encontrando más dificultades que otras regiones para mejorar los factores que contribuyen a conseguir los objetivos de la estrategia Europa 2020, especialmente en el ámbito de la I+D+i.

Los representantes del Gobierno de Canarias explicaron al comisario las potencialidades y las dificultades con las que se encuentra Canarias para desarrollar estos programas y propusieron que las RUP se conviertan en territorios de experimentación y escaparate tecnológico del conocimiento europeo.

Fernando Clavijo y Pedro Ortega explicaron a Carlos Moedas que es fundamental que se tengan en cuenta estas propuestas del Gobierno de Canarias de cara a la renovación de la estrategia de la UE en favor de las RUP, que se empezará a aplicar en el próximo periodo de la UE, a partir de 2020.

El Programa H2020 integra aspectos como la generación del conocimiento y actividades más próximas al mercado y, además, presta atención especial a la ampliación de la participación en los programas de la Unión de las PYME, el sector industrial, las mujeres investigadoras, los nuevos Estados miembros y los terceros países.