Canarias acudirá a Fitur con el aval de recuperación del mercado nacional

“El turismo peninsular ha despegado”, según ha afirmado la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, que este miércoles presentaba la presencia del Archipiélago en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2016 que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de enero en Madrid.

Canarias participará en esta edición con un pabellón de 1.500 metros cuadrados, cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

La consejera, que estuvo acompañada por la gerente de Promotur, María Méndez, afirmó que “Canarias acude a Fitur reforzada ante la recuperación del turismo nacional en un 7% durante 2015”, según las previsiones realizadas por Promotur, y a falta de los datos definitivos de cierre de año, por lo que anunció que “las Islas Canarias cerrarán el año con 13,2 millones de turistas y una facturación superior a los 15 mil millones de euros”.

Fotos R.P. Fitur 2016 025

María Teresa Lorenzo explicó que “la Península se mantiene, a pesar del fuerte descenso durante la crisis, como el tercer mercado emisor por número de turistas para las Islas Canarias”. “Y tenemos grandes expectativas”, añadió, “tal y como refleja el aumento en el número de plazas programadas por las compañías áreas para la temporada de invierno e, incluso, la de verano”. Entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, según los datos de PROMOTUR, este incremento de la conectividad regular se cifra en 330 mil plazas adicionales para el mercado peninsular y de 1,3 millones en conjunto.

En este contexto, la consejera de Turismo anunció que la presencia de la marca turística Islas Canarias en la edición de este año de Fitur “está orientada principalmente al objetivo de consolidar este crecimiento apoyado en las favorables perspectivas de mejora de la demanda de viajes en España”. Sin embargo, añadió que “tenemos que seguir trabajando para alcanzar los 2,7 millones de turistas peninsulares que nos visitaron en 2007”.

“Para desarrollar ese trabajo”, dijo la consejera “esta feria, en la que el Gobierno de Canarias dará cobertura a todas las Islas y todo el sector turístico empresarial, continúa siendo un instrumento profesional muy válido”. Por eso, según indicó, “el Gobierno tendrá una intensa agenda de reuniones con líneas aéreas, turoperadores, oficinas españolas de turismo en el extranjero y medios de comunicación internacionales y nacionales”.
Para la construcción del stand se ha optado por dar continuidad a la línea creativa que resultó premiada en la pasada World Travel Market de Londres como garantía de éxito.

Además, el stand de las Islas Canarias prestará especial atención a la oferta de productos canarios agroalimentarios con una zona de degustación gestionada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.