Canarias abre nuevo foro para reducir los ahogamientos en las costas isleñas

El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge el primer Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias, que organiza la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias este martes y miércoles. 

El número de ahogados en Canarias durante este año supera las 60 personas, una cifra que ha sufrido un aumento alarmante durante los últimos tres años, y que sitúa a las Islas liderando las comunidades de mayor incidencia. El 80% de los ahogados son extranjeros.

En Canarias se produce una de cada seis muertes por ahogamiento en el país, el 15,9%, con 65 personas fallecidas este año hasta el mes de septiembre; siendo la segunda comunidad donde más fallecimientos se produce, después de Andalucía.

Si bien la siniestralidad puede generar preocupación, las playas canarias son muy seguras, tal como confirma el medio centenar con el distintivo de bandera azul. Pero Canarias es el único lugar de España y Europa donde la temperatura nos acompaña durante 365 días; sin turismo estacional y con la llegada de casi 15 millones de visitantes al año.

Junto a otras medidas que intentan paliar esta estadística negativa, el congreso se celebrará bajo el lema ‘Claves para unas costas más seguras’. Será inaugurado por la Consejera de Política Territorial, el Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto

El encuentro tratará, a través de la impartición de charlas y mesas de debate, sobre la importancia de la políticas públicas de seguridad, la prevención, la acción operativa en emergencias acuáticas y las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad. 

Puesto de socorrismo de Playa de Famara.

Las costas del Archipiélago canario, así como la variedad y singularidad de sus playas, propician una frecuente utilización para la realización de actividades de recreo y deportivas, con el consiguiente incremento del riesgo para los usuarios de dichas playas y zonas de baño.

Según la organización de este novedoso Congreso, esto, unido a la afluencia masiva de turistas y visitantes que cada año visitan nuestras costas, exige el “establecimiento de una serie de actuaciones en materia de Protección Civil a fin de procurar las mayores cotas de garantía de seguridad para estas personas”.

(Fuente: Área de Comunicación de la ULPGC-elchaplon.com).

No Responses