Canarias, a la cabeza en el crecimiento del sector comercial nacional

La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, informó esta mañana en el acto de inauguración de la empresa Bricomart en Gran Canaria que “la activación del sector comercial en el Archipiélago es un hecho constante si tenemos en cuenta que los datos del último año indican que la subida fue del 6% y el crecimiento de ocupados del 2%”.

Ángeles Palmero aseguró que las Islas “fueron en 2016 la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento comercial, después de Baleares y se sitúa muy por encima de la media española, que experimentó una subida de negocio del 3,7%”.

Asimismo, los datos de enero de este año, mes en el que las ventas comerciales crecieron un 3,6% en Canarias respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según dijo la directora general citando datos del INE, “hemos acumulado tres años y medio de incrementos ininterrumpidos”. Ángeles Palmero también se congratuló de que el Archipiélago liderara a principios de este año la creación de empleo en el sector.

Según la directora general de Comercio y Consumo, “en el conjunto del año 2016, las ventas subieron en todas las autonomías, pero Canarias destaca por encontrarse en el grupo de cabeza del crecimiento en materia comercial”.

En un momento de su discurso, se refirió al dato de la subida de la ocupación en este subsector señalando que en el Archipiélago el incremento en todo el año pasado fue del 2,2%, sólo superado por Baleares mientras la media de crecimiento de ocupación del sector comercial en el país alcanzó el 1,7%”.

Ángeles Palmero añadió que “la situación favorable no corresponde únicamente al sector comercial -aunque está claro que, junto al turismo, estamos consiguiendo una mejora de la situación- Todos los indicadores manifiestan que la economía canaria participará en el contexto de recuperación esperado para la Unión Europea donde, por primera vez en cerca de una década, se proyecta que todas sus economías crezcan hasta 2018. En esta línea”, dijo,” se espera para este año la continuación de unas tasas de crecimiento dinámicas, según se recoge en un informe sobre coyuntura económica elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega”.