Bomberos de CCOO piden más gasto en prevención y una ley autonómica

La Agrupación de Bomberos de Comisiones Obreras Canarias, a través de su coordinador, José María Monzón, pidió este martes mayor gasto público en prevención de incendios y una ley del bombero profesional que permita coordinar la actuación de los bomberos cuando se desplazan a otras islas.

Monzón recordó que la prevención tiene siempre un coste menor que la extinción, “aunque los políticos no lo entiendan después de 10 años de grandes incendios”. Y cuando habla de costes, el coordinador se refiere a los materiales, “pues si hay pérdidas de vidas humanas, como ha sido en el caso de La Palma, entonces estamos hablando de responsabilidades mayores”.

Comento que, aunque no hubieran víctimas, “la extinción de un incendio conlleva ingentes gastos de desplazamiento de evacuados, pérdidas materiales, daño a la riqueza paisajística y a la naturaleza endémica canaria, etc., todo lo cual tiene un alto coste que se traduce en, aproximadamente, 500.000 euros diarios que deben ser abonados con dinero público, aparte de los gastos en indemnización y recuperación del medio natural”.

Monzón denunció que “cada verano los medios se llenan de titulares señalando que los cabildos están preparados para afrontar la campaña de verano porque han realizado nuevas contrataciones etc., pero lo que no se tiene en cuenta es que donde se tiene que actuar es durante los doce meses del año en nuestros campos con limpiezas del matorral, de cañas que son auténticas cerillas y propagan rápidamente los incendios”.

Ley autonómica de bomberos profesionales

Otro de los problemas que agravan la situación es, a juicio de los bomberos, “no contar con una ley de bomberos profesionales que contemplen las especialidades urbanas y forestales, así como su trabajo conjunto”.

Esto genera problemas”porque es vital conseguir una óptima organización de los recursos humanos y materiales cuando son activados, teniendo en cuenta la fragmentación del territorio”.

El no contar con esta ley contribuye a crear dificultades organizativas a raíz de la incompatibilidad de comunicaciones y medios materiales, distintas especializaciones de intervención, protocolos y procedimientos”, dijo.