Bicis y motos vuelven a protagonizar la campaña de concienciación de la DGT

Las carreteras más frecuentadas por motoristas y ciclistas vuelven a ser durante este fin de semana las vías más vigiladas por la Dirección  General de Tráfico, después de la primera fase de la campaña, iniciada el pasado fin de semana.

El motivo es incrementar los controles entre todos los usuarios de las carreteras, en un periodo del año y en días que mayor presencia de motoristas y ciclistas hay en las vías, con la idea de concienciar a todos los conductores de la necesidad de realizar una conducción respetuosa con el resto de usuarios, en especial con los más vulnerables.

Según el último Barómetro de la Bicicleta (2015) 3,8 millones de ciudadanos o uno de cada diez utiliza la bicicleta a diario o casi a diario, una cifra que ha aumentado nueve puntos respecto al último barómetro de 2011.

Estas cifras en Lanzarote también se han incrementado, y por municipios es Haría y Arrecife los que lideran la disponibilidad de bicicletas.

Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, según la DGT, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos.

En 2015, datos provisionales a 24 horas de vías interurbanas, 42 ciclistas fallecieron en vías interurbanas. En los cinco primeros meses de este año ya han fallecido 11 usuarios de bicicleta.

Con esa filosofía de compartir la vía, tanto en las calles de las ciudades como en carretera, los mensajes que “los distintos usuarios de vehículos tienen que interiorizar es la del respeto y la del cumplimiento de la normativa del tráfico, para que la convivencia entre todos sea pacífica”, aclaran desde la DGT.