Baltar reclama medidas urgentes para paliar la falta de especialistas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, reconoce que las plantillas de facultativos del Servicio Canario de Salud (SCS) necesitarán renovarse por jubilación, sobre todo en determinadas especialidades, y que aunque no es un problema que afecte únicamente a Canarias, la situación adquiere especial relevancia en el territorio insular y, sobre todo, en las áreas de salud de las islas no capitalinas.

Por tanto, reclamaba hoy que se tomen “medidas de carácter urgente” que ayuden a paliar el déficit de especialistas. Baltar afirmó que ese déficit es “acuciante” en algunas especialidades.

Lo hacía el consejero durante su participación, este miércoles, en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró en Madrid, con la presencia de todos los consejeros de Salud de las comunidades autónomas españolas.

En el Pleno se debatieron medidas como incrementar el número de plazas MIR acreditadas, así como facilitar fórmulas de contratación en determinadas especialidades en las que hay más déficit para hacerlas más estables, como posibles soluciones a la falta de especialistas en el Sistema Nacional de Salud.

Desde el Área de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerdan que el pasado 20 de septiembre, el consejero Sanidad envió un escrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reclamando la celebración con carácter de urgente de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de abordar temas pendientes de resolución como son el déficit de especialistas y la modificación de decreto que regula la prescripción de Enfermería.

José Manuel Baltar, consejero canario de Sanidad.

Por otra parte, el consejero de Sanidad instó al Ministerio a que en el marco del Consejo Interterritorial del SNS, desarrolle la disposición adicional octava de la ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Sanitario que en relación a los criterios para el establecimiento de los servicios de referencia considere a las CCAA de Canarias y Baleares como estratégicas dentro del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, también solicitó que se revise los mecanismos de financiación derivado del sobrecoste de los traslados de pacientes canarios a los centros de referencia estatales.

Add a Comment