Aumenta la confianza del empresario canario, excepto en Lanzarote

En contra de la evolución positiva del Índice de Confianza Empresarial Armonizado observado en Canarias durante el cuarto trimestre, cuando subió un 3,1%, Lanzarote fue la única isla donde éste se redujo ligeramente (-0,4%).

La evolución del ICE en el resto de las Islas ha estado muy por encima del resto de autonomías españolas, donde este índice baja de media un 1,1% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al tercer trimestre de este mismo año.

Las Islas constituyen una de las cuatro comunidades autónomas donde sube el índice de confianza empresarial respecto al trimestre anterior.

Canarias con el 3,1% de incremento, seguida de lejos por la Comunidad Valenciana (+0,8%) presentan los mayores ascensos, mientras que la confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior en 13 comunidades autónomas. Illes Balears (–5,6%), Cantabria (–4,0%) y País Vasco (–2,5%) registran los mayores descensos.

El índice de confianza empresarial se compone del balance de expectativas respecto al trimestre que comienza y del balance de situación que recoge las opiniones empresariales respecto al trimestre finalizado.

El mayor crecimiento trimestral se presentó en La Gomera (+10,1%).

En términos anuales, el crecimiento fue generalizado, con la excepción de La Gomera (-2,9%), presentando el mayor crecimiento la Isla de El Hierro (+12,0%) seguida de La Palma (+8,8%) entre otras.

Add a Comment