Astrid Pérez incide en la “urgencia” de regular el alquiler vacacional

La parlamentaria lanzaroteña del Partido Popular, Astrid Pérez, ha reclamado al Gobierno autonómico que afronte “cuanto antes” la reforma del Decreto que regula el alquiler vacacional en suelo turístico porque, según aseguraba, “no se puede seguir dando la espalda a un modelo alojativo que escogen más de 3,5 millones de turistas”.

En su intervención en la Cámara, Pérez criticaba este jueves “que el Ejecutivo lleve más de de dos años comprometido con una reforma que no termina de llegar y que tiene en vilo al 90 por ciento de las viviendas vacacionales que existen en islas (…). Lo único que hemos visto del Gobierno de Canarias en este tiempo son falsedades y excusas para evitar afrontar la modificación del decreto”.

Según Perez, “obviar la existencia de viviendas vacacionales en suelo turístico, no es una alternativa”. “Es imposible tapar el sol con un dedo como ha hecho el Gobierno de Canarias al dejar fuera a estas viviendas e ignorar que el 48% de las camas vacacionales, más de 60.00 plazas, se sitúan precisamente en suelo turístico y al margen de la normativa”. 

“Hasta hace pocos años los beneficios económicos del sector alojativo se repartían solo entre unos pocos y el alquiler vacacional, con una buena regulación, es una forma que permite democratizar esos beneficios”, asegura. 

La parlamentaria ha recordado también que, según los propios estudios de la Consejería de Turismo, esta modalidad turística mueve en Canarias más de 500.000 millones de euros, lo que evidencia que en las islas “hay mercado para todos”, consideró.

La diputada ha asegurado que ha pasado tiempo “más que suficiente” para que el Gobierno articule la legalización de estas viviendas y ha acusado al Ejecutivo de “demorar y defender los intereses de un único operador económico por encima del interés de todos”.