ASOLAN defiende la práctica laboral de sus asociados ante las Kellys

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, ha expresado su enérgico rechazo a cualquier incumplimiento del Convenio Colectivo de Hostelería en vigor y ha abogado por el respeto total y absoluto a la legalidad.

Como Organización Empresarial, la patronal ha recordado que su función es “informar y asesorar a sus asociados”, pero tiene una limitación,  “no puede entrar en la operativa interna de las empresas”.

Aunque en ASOLAN afirman que no consta ninguna denuncia ante la Inspección de Trabajo, la patronal ha considerado oportuno reiterar su compromiso ante los representantes de las camareras y camareros de pisos de Lanzarote durante el encuentro mantenido  este miércoles para abordar la situación de este colectivo.

Para la patronal,  las informaciones vertidas a través de medios de comunicación y redes sociales dan por generalizada una imagen negativa que “no se ajusta a la realidad de sus asociados”. En este sentido, ha insistido en el respeto genérico de la norma en sus establecimientos y colocan el debate en el marco de las relaciones laborales que se establecen en el sector.

Los directivos de ASOLAN, presentes en la reunión, están convencidos de que no corresponde a la realidad la imagen generalizada que algunos responsables políticos trasladan a la opinión pública al aseverar que “la excepción la constituye el empresario que cumple”. Ya que existen más de 250 establecimientos alojativos, y más de 2.000 establecimientos de hostelería en Lanzarote están sujetas al convenio de hostelería

“Al no tratarse de una situación general que afecte a todas las empresas,  si las Kellys, o cualquier trabajador del sector de hostelería, tienen conocimiento de algún incumplimiento del convenio en un establecimiento turístico/hostelero, o a través de una ETT, les animamos a ponerlo en conocimiento del Representante Legal Trabajadores, Comité Empresa, Sindicato y en última instancia si persiste dicho incumplimiento interponer denuncia en los Juzgados”, señaló la presidenta de la patronal isleña, Susana Pérez.

Respecto a la reunión con Las Kellys, desde ASOLAN se busca  contribuir con ella a un debate sosegado que permita realizar un análisis más completo sobre esta controversia generada.

“El Convenio Colectivo de Hostelería deberá adaptarse a los cambios que se están produciendo en el sector y en la sociedad en general ya que ha sido el instrumento adecuado que ha logrado la paz social y el desarrollo económico estable no solo en el ámbito provincial si no regional”, indicó la presidenta de Asolan. Al mismo tiempo que recordó cual es el procedimiento de la Mesa Negociadora y sus componentes, y en particular de los Representantes de los Trabajadores en dicha mesa, actualmente los sindicatos.

Asimismo la Presidenta señaló que Asolan forma parte de la Mesa Técnica de Hostelería creada recientemente a nivel regional por el INCASEL (Instituto Canario de Seguridad Laboral), con el objeto de promover, entre otros, el Comité de Seguridad y Salud en las empresas, la figura del delegado de prevención y su formación, pues es indispensable, las evaluaciones y estudios ergonómicos. Y próximamente a través de Asolan de la mano del INCASEL se pondrá en marcha en Lanzarote.

“Como responsables turísticos nos preocupa  que el personal, que son en sí nuestras empresas, trabajen en condiciones adecuadas, porque de ello depende la satisfacción de nuestros clientes, que son en definitiva mantenedores del sector. El personal es el activo más importante de la empresa, y muy en particular, en el sector servicios”.