ASOLAN considera que los datos de ocupación “no son los esperados”

La Asociación de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), analizaba hoy las estadísticas turísticas genéricas de ocupación, donde la dinámica es buena, pero se rompió en agosto.

El pasado mes de agosto, por ejemplo, la ocupación se situó en el 91,42%; esto es, 2,43 puntos menos que en el mismo periodo de 2014.

La Patronal ha indicado en este informe que el octavo mes del año rompió la tendencia al alza registrada durante mayo, junio y julio de 2015.

Teniendo en cuenta los datos obtenidos ese trimestre las expectativas eran positivas, sin embargo hemos visto que los resultados, pese a ser buenos, no son los esperados”, ha dejado claro Susana Pérez, presidenta de la Asociación.

La bajada interanual se observa también en los alojamientos extrahoteleros, que registraron en el mismo periodo de 2014 una ocupación que rondó el 92%, mientras que en 2015 no se ha superado el 87% y los hoteles bajan de un 94,87% en 2014 a 93,26%.

La media del año se ha situado en el 86%, en línea con acumulado hasta agosto del año pasado.

Resultados, aún así, óptimos

Con todo, para ASOLAN los resultados en cuanto a ocupación siguen estando en un nivel óptimo, considerando además otras variables como el precio e ingreso medio habitación, así como el gasto que realiza el turista en el destino.

Igualmente el mes de agosto se confirma como mes preferido para el mercado nacional, a diferencia del alemán, aunque con un balance en números positivos en el acumulado hasta agosto, para este último.

La Asociación insiste en la necesidad de la renovación de los núcleos turísticos, para lo cual solicita mayor agilidad a las Administraciones Publicas, así como la creación de productos turísticos diferenciadores/experienciales que aporten un valor añadido al destino para fidelizar a los turistas que actualmente visitan Lanzarote , sin olvidar la anhelada premisa hotelera española (e internacional, diríamos) de “incrementar el gasto del turista en destino”.