En el Partido Popular no descartan una moción de censura a Fernando Clavijo

El líder regional de los populares se reunía este lunes con los presidentes insulares. (Imagen cedida).

El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, no ha descartado este lunes una posible moción de censura contra el gobierno que preside el nacionalista Fernando Clavijo (CC), tras la llegada de Pedro Sánchez (PSOE) a la presidencia nacional.

Comentó Antona a las preguntas de los periodistas que “todo puede ocurrir”, en torno a una hipotética censura al actual gobierno canario. Reconocía que el nuevo gobierno central propicia un panorama político también que “se altera” en las islas; si bien acotó que su formación actuaría de forma “responsable”.

El líder popular puntualizaba tras la reunión que mantenía con los siete presidentes insulares de su partido -entre los que estaba la lanzaroteña Astrid Pérez- que “lo importante no es la situación en la queda el PP, sino el país” ya que considera que “la moción de censura no fue sólo contra Mariano Rajoy y el PP, sino también contra la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles y los canarios, que no quieren un gobierno presidido por Pedro Sánchez y chantajeado por el independentismo y el populismo”, dijo.

Y sobre el encuentro mantenido con los delfines insulares de su formación, aclaraba que ha encargado a sus compañeros “un análisis en sus respectivas direcciones insulares de cómo puede afectar esta nueva etapa de incertidumbre, porque está claro que los acontecimientos de la pasada semana alteran por completo el mapa político en las Islas“, decía el político palmero.

Según declaró Antona, “una cosa es alcanzar el poder y otra muy diferente gobernar. Y lo que va a pasar a partir de ahora, nadie lo sabe. Me temo que ni el propio Pedro Sánchez lo sabe a estas horas”. A lo que añadía que considera que “las consecuencias del Gobierno socialista, apoyado en los populistas y los independentistas, podrían ser peores para Canarias que para el resto de comunidades autónomas”.

También se refirió al voto de los dos diputados nacionalistas en la moción de censura del Congreso: “Me parece respetable el cambio de posicionamiento de CC y NC, pero estoy seguro de que la gente no lo entiende en las Islas, porque han antepuesto sus intereses partidistas al interés general de los canarios”, aseguró.

CC pide “que no se fomente la inestabilidad”

Por su parte, el Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha manifestado en la tarde de hoy que “los ciudadanos no están pidiendo que haya más inestabilidad por lo ocurrido en el Estado, pasando esa incertidumbre a las autonomías y las corporaciones locales. Nuestros ciudadanos y ciudadanas quieren que se trabaje para solucionar los problemas, no que se fomente la inestabilidad”.

Las declaraciones del Secretario General de CC responden a las manifestaciones del presidente del PP en Canarias, Asier Antona.

Barragán señaló que Coalición Canaria mantiene una posición de “diálogo y consenso; “tanto aquí como en Madrid, y no solo a nivel de partido, sino también con la sociedad civil organizada”.

Para el responsable nacionalista, la situación política y social actual “resulta lo suficientemente difícil y genera tanta incertidumbre a nivel estatal” -asegura el Secretario General de Coalición Canaria-, “que nuestra obligación es trabajar para construir y evitar en la medida de lo posible que afecte a los canarios y canarias”.