Artistas del Colectivo Apresto exhiben sus obras inspiradas en Saramago

A Casa Saramago en Tías acogió hoy la presentación de la exposición “ARTEMAGES: palabras que a veces son colores”, del Colectivo de Arte Apresto.

Este proyecto expositivo es una propuesta de los pintores del Colectivo, inspirados en la obra literaria del Premio Nobel luso, José Saramago.

Comisariada por María de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Arte de la ULPGC, “ARTEMAGES…” está compuesta por más de 200 piezas ​de los pintores Roberto Batista, Gloria Díaz, Pedro Raidel y Silvia Ramos. Cada uno de ellos ha abordado sobre lienzo, tabla o papel, con óleo, acrílico o acuarela, y con diferentes técnicas y variados formatos, su lectura particular de la obra literaria de Saramago. 

La comisaria señaló que “esta muestra conforma una brillante interpretación artística del atemporal y siempre seductor pensamiento literario de Saramago”. “La genialidad y fuerza creadora de sus textos”, añade “ha servido de inspiración a estos autores que llevan varios años trabajando en el proyecto para recrear metafóricas ensoñaciones pintadas”, comentó.

Dada la magnitud y volumen de la muestra expuesta, ha sido necesaria la colaboración de tres municipios de la Isla para poder ofrecer al espectador un trabajo que aúna arte y literatura en un diálogo sugerente y sorprendente.

Momentos de la presentación.

Los próximos día 10, 11 y 12 de febrero se inaugurará en tres sedes lanzaroteñas: Tías, Arrecife y Teguise,​ en los siguientes horarios:

Tías, Sala de Arte Ermita de San Antonio, viernes 10 de febrero a las 20:00 horas.
Arrecife, Sala de Exposiciones El Charco, sábado 11 de febrero a las 19:00 horas.
Teguise, Centro de Arte Santo Domingo, domingo, 12 de febrero a las 12:00 horas​.

A la presentación de esta mañana, además de los artistas y la comisaria, acudían Amado Vizcaíno, Olivia Duque y Rafael Juan González, concejales de Cultura de los ayuntamientos de Tías, Teguise y Arrecife, respectivamente.

​​La exposición ya he tenido dos escalas​ previas: una en Santa Cruz de Tenerife (en la Sala de Arte La Recova), y otra en Las Palmas de Gran Canaria (en la Sala CICCA).​ ​Tras su paso por Lanzarote visitará Lisboa.

La comisaria de la exposición, María de los Reyes Hernández, desgranó hoy el sentido de la muestra conjunta.

Los pintores canarios Roberto Batista, Gloria Díaz, Pedro Raidel y Silvia Ramos protagonizan la muestra.

 

One Response