Arrecife rescata la petición del IES en Maneje ante un difícil mapa educativo

Imagen de la mesa de presidencia del plenario del Ayuntamiento de Arrecife este martes, día 3 de julio.

Entre las propuestas aprobadas hoy por el plenario del Ayuntamiento de Arrecife figura la exigencia al Gobierno de Canarias para la inclusión de una partida presupuestaria y la programación para la construcción del Instituto de Maneje.

Hay que recordar los terrenos ya fueron cedidos por el Ayuntamiento en febrero de 2014, y cuatro años después no hay novedad en dicho espacio.

El acuerdo se alcanzó a través de una moción presentada por Somos Lanzarote y que fue aprobada por unanimidad este martes dentro de un paquete de medidas tendentes a mejorar el funcionamiento del tejido educativo de la ciudad.

Desde este partido indicaban hoy que “han desaparecido de las partidas autonómicas en los últimos años este necesario proyecto que mejoraría la calidad educativa del municipio y aliviaría la sobresaturación de las infraestructuras ya existentes como es el IES César Manrique”.

Borja Rubio, concejal y portavoz de Somos Lanzarote en el consistorio arrecifeño, denunciaba además que “el tejido educativo de Arrecife ha sufrido a lo largo de este mandato diversos cambios que han afectado de forma clara su funcionamiento, desde modificaciones sustanciales en el mapa escolar, pasando por la unificación de cursos de primaria, hasta retrasos de calado en la construcción de nuevos colegios y el aumento del absentismo escolar hasta cifras estremecedoras, sin que el grupo de gobierno tome decisiones”.

Desde la formación insular han denunciado también que el Consejo Escolar Municipal no se convoca desde octubre de 2016, y han exigido su convocatoria urgente incluyendo “el debate en el sobre la situación de sobresaturación del IES César Manrique y de la unificación de cursos de primaria en el Nieves Toledo y otros centros”, según anotaban desde Somos.

Lanzarote es una de las islas con una de las situaciones más preocupantes en cuanto a educación, y con las decisiones llevadas a cabo por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, del Cabildo insular de Lanzarote y la parálisis de la Concejalía de Educación, esta preocupación va en aumento. El saldo es especialmente negativo para el alumnado de la ciudad de Arrecife y también para la comunidad educativa en general, profesorado, madres y padres”, concluye Rubio.

Los roedores de la ciudad

Por otro lado, el Pleno aprobaba también hoy, con la abstención del grupo de Gobierno (PSOE y PIL), la moción presentada por el Partido Popular para que la adopción de medidas tendentes a acabar con la proliferación de roedores e insectos que se han detectado en los últimos meses en la ciudad.

Los populares, que ya en varias ocasiones han venido denunciando que la corporación carecía de contrato para estos servicios, han reiterado hoy la obligación que tiene el consistorio de garantizar la higiene y la salud pública en todos los espacios con independencia de las actuaciones que también deban llevar a cabo otros organismos, como es el caso de Canal Gestión, en la red de alcantarillado.

Teniendo en cuenta que el origen de los roedores “no provienen exclusivamente de las alcantarillas”, desde el Grupo Popular consideran que el problema debe diagnosticarse de forma adecuada al tiempo que se adoptan las medidas necesarias para su erradicación dependiendo del nivel de infestación que puedan existir en las diferentes zonas de la capital.

El portavoz adjunto, Jacobo Medina, ha criticado la obsesión de la alcaldesa y del conjunto de gobierno PSOE-PIL “por echar balones fuera e intentar siempre responsabilizar a otras administraciones de los problemas que tiene Arrecife para justificar el que desde el Ayuntamiento no se haga absolutamente nada para resolverlos”.

Carné de familia numerosa

El Pleno aprobó también por unanimidad la firma del convenio con la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias para la tramitación de los títulos de familia numerosa en el municipio.

De esta forma, la Concejalía de Servicios Sociales, a través de una aplicación informática, podrá agilizar la gestión de solicitudes y duplicados así como emitir copia oficial válida hasta la recepción del documento original.

Aunque el trámite seguirá siendo el mismo, los plazos para la obtención del carné se recortarán notablemente, además de permitirnos habilitar la copia provisional que otorga y ratifica los derechos a las familias numerosas”, ha señalado la concejala responsable, Victoria Sande.