Arrecife no incluirá bolsas de suelo que supongan indemnizaciones

Fuentes del Ayuntamiento de Arrecife señalaban esta mañana, a raíz de las críticas recibidas en torno a la redacción del Plan General de Ordenación supletorio municipal, que la redacción del nuevo documento “es clara” y “no incluirá sistemas generales de suelo que supongan nuevas denuncias de promotores privados y que desemboquen en posibles indemnizaciones”.

Recuerdan desde la institución capitalina que el Ayuntamiento tiene pendiente el pago de unos dos millones de euros en concepto de indemnizaciones por expropiaciones “injustificadas” llevadas a cabo en el pasado (recordando sistemas generales como El Islote del Francés y terrenos del Ginory).

Señalan que durante los próximos días, cuando finalicen las reuniones –esta semana- con los propietarios de bolsas de suelo y con afectados por el Plan, realizarán una exposición de los planes y sistemas generales que no quieren incluir en la nueva normativa por suponer “una rémora en la futura economía” local, explican.

¿Sellará pacto PSOE en el Cabildo?

Por otro lado, nada indica que no estemos ante un nuevo amago de acuerdo de gobierno entre el actual grupo de Gobierno en el Cabildo lanzaroteño y el Partido Socialista, pero los coros políticos hablan con insistencia este lunes sobre la recta final de un posible acuerdo, por el que el PSOE entraría finalmente a gobernar con CC y PIL en la primera institución insular.

Hay que señalar que estos rumores llegan precisamente con el anuncio realizado por el secretario de organización del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, sobre la intención de Coalición Canaria de “llevar a la mesa del pacto” la situación del Cabildo lanzaroteño, ya que consideran que la no entrada del PSOE “es un elemento de distorsión”.

La entrada socialista se produciría para dar por sellado el pacto firmado tras las últimas elecciones municipales del 25 de mayo del pasado año, un acuerdo que no cuajó tras la destitución del Jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz.