“Arrecife es hoy por hoy la ciudad de las vallas”, según Borja Rubio

Borja Rubio, portavoz de Somos Lanzarote en el consistorio de Arrecife, aborda de forma muy crítica  el grado de ejecución presupuestaria protagonizado por el grupo de Gobierno durante el pasado ejercicio, lamentando, decía, “que se dejaran sin gastar más de 500 mil euros en programas de servicios sociales, mientras se superaban con creces el presupuesto en promoción turística y festejos”.

En su discurso, durante el debate sobre el estado del municipio de Arrecife, Rubio argumentó que “en una ciudad con más de 20% de desempleo, y más de un 50% de empleo juvenil, siendo la séptima ciudad más pobre del Estado, el grupo de gobierno vuelve a dar la espalda a las personas más necesitadas dejando más de 500 mil euros sin ejecutar en programas de servicios sociales, al tiempo que aumenta el dinero en la partida de promoción turística. Quizás mucho de este sobrecoste en esta área sea el invertido en photoshop para borrar la suciedad de la ciudad en videos falsos sobre Arrecife como el presentado en Fitur”, relató.

Un grupo de gobierno “sin ideas, y a la deriva”

Somos Lanzarote habló de “parálisis” en la que, afirma, se encuentra el grupo de gobierno; y el responsable del área de urbanismo Don Samuel Martín,  en relación al Plan General, la situación del Islote del Francés o de La Fermina.

Asimismo, criticó la situación de los inmuebles protegidos de Arrecife, afirmando que la situación “es extrema, y que demanda soluciones inmediatas, ya que Arrecife es hoy por hoy la ciudad de las vallas”.

Por último, Borja Rubio, señaló hacia la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, como máxima responsable de la situación del municipio, instándole a dar explicaciones sobre la posición judicial del Ayuntamiento en el Caso Montecarlo o en torno a la contratación de Fernández Camero en el caso del solar de Ginory. También le apremió a explicar el motivo por el que estos presupuestos son de los menos ejecutados en la historia reciente del municipio.

“Hay una ausencia absoluta de proyecto de ciudad, da la sensación de que ustedes están en la institución sobreviviendo, PSOE-CC-PIL unidos por un hilo muy fino pero poderoso que es el sillón municipal, pero que deja a la ciudad paralizada y al pueblo de Arrecife en una situación dramática”, concluyó.

Cs denuncia la “pésima” gestión e incapacidad política

Por otra parte, el grupo municipal de Cs ha denunciado en este foro “la pésima gestión y la incapacidad política del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife”. Así lo expresaba la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Delia Hernández, quien ha enumerado “un total de 15 puntos que demuestran la incapacidad en la ejecución de los presupuestos de 2016”. Y ha añadido que “todas las promesas del equipo de gobierno siempre acaban en papel mojado”.

En este sentido, Hernández ha señalado que “el Plan de Barrios continúa sin arrancar y sin desarrollarse debidamente”, hecho que “no se entiende y menos aún al conocer que de un presupuesto de 400.000 euros destinados a programas de actuación en los barrios solo se hayan ejecutado 53.000 euros”.

Asimismo, la edil de Cs ha hecho referencia al “desconocimiento del Plan General de la ciudad”, del cual “el equipo de gobierno sigue sin facilitar un borrador y sin contestar a las alegaciones presentadas el año pasado”. Y ha indicado que “lo más triste es que no existe perspectiva para Arrecife”, puesto que “continúan sin reservar suelo para un tercer anillo y sin dar salida a espacios como el Islote de Fermina”, entre otros problemas.

Delia Hernández, en la Calle Real de Arrecife.

Hernández ha destacado también “la nefasta gestión del área de servicios sociales” ya que “la alcaldesa continúa sin facilitar la memoria que especifica el número de usuarios atendidos, el tipo de problemática existente en el municipio y los casos que están sin atender”.

Por último, la concejala manifestó que “los famosos contratos menores parecen tener como beneficiarios a simpatizantes y afiliados del PSOE y CC”, hecho que “no hace más que perpetuar el clientelismo y que incumple el principio de transparencia del que hace gala el gobierno local”. Por ello, ha solicitado al consistorio capitalino “la RPT que hace un año prometió que facilitaría y a día de hoy sigue sin conocerse en qué fase se encuentra”.

2 Comments