Arrecife deja en manos de los CACT la puesta en marcha de La Fermina

Tras recuperar las actuales instalaciones, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Cabildo de Lanzarote serán los encargados de reflotar y gestionar el Islote de la Fermina, un deteriorado espacio de la ciudad que busca ahora acomodo en el ocio de los lanzaroteños; eso sí, sin modificar el proyecto original inspirado por César Manrique y alejándose ahora de la iniciativa privada para facilitar su puesta en marcha.

Ahora desconchado y protagonista de innumerables crónicas políticas y sociales de la isla durante los últimos años, este peculiar islote de Arrecife quiere lavar su imagen, recuperar espacios como la cafetería o las piscinas, y convertirse en una referencia de cultura y tiempo libre para los arrecifeños y turistas.

Hoy lunes era presentada en aquellas instalaciones la propuesta consensuada entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote, una puesta en escena donde estaban el presidente insular, Pedro San Ginés, la alcaldesa Eva de Anta, y los responsables de Turismo del Ayuntamiento y Cabildo, Rafael Juan González y Echedey Eugenio, respectivamente.

Pedro San Ginés pidió a la opinión pública “mirar hacia adelante para hacer realidad un proyecto que es, por derecho propio, uno de los más importantes de lo que resta de legislatura. Se trata”, aseguró San Ginés, “de aprovechar las sinergias existentes entre los grupos de Gobierno del ayuntamiento y del Cabildo para devolver el Islote de la Fermina a la ciudadanía de la isla”.

En su intervención, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, señaló que “gestión pública y acceso sin restricciones ni taquillas pueden resumir una iniciativa que contiene, además, lugar para el disfrute de nuestra increíble bahía con la práctica de actividades náuticas y para quienes trabajan en la investigación, la protección y la divulgación de los valores del medio marino. Este espacio, que hoy vemos deteriorado y sucio, se convierte, gracias a Fermina, en una oportunidad más de que nuestra capital siga brillando en el universo de la oferta turística y avanzando hacia el reto de ser, para sus habitantes, motivo de orgullo y para sus visitantes, una experiencia memorable”, concluyó de Anta.

Pedro San Ginés y el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, desgranaron el contenido de Fermina, “un proyecto que se explica desde la necesidad de recuperar una de los espacios más emblemáticos de una de las marinas más espectaculares de Canarias”.

¿En qué consiste el proyecto Fermina?

Explicaron hoy sus promotores que Fermina será un espacio abierto al residente y al turista que persigue aprovechar la riqueza de la Marina de Arrecife y la innegable influencia de César Manrique para dinamizar el tejido económico y profesional de la isla.

El proyecto se articula sobre varios ejes de trabajo. El primero, “obvio”, indicó San Ginés, refuerza los vínculos de los arrecifeños con el mar mediante la creación de la Estación Náutica de Arrecife, un espacio que ofertará actividades deportivas y de ocio para el turista y el residente a través del fomento de emprendimiento especializado en la materia y de experiencias de ciencia ciudadana.

En esta línea, además, el Islote albergará el Observatorio Costero de Lanzarote, que nace con el objetivo de concienciar, educar y emprender acciones encaminadas a la participación de la población en las tareas de conservación del mar a través de campañas de limpieza y conocimiento de los fondos, de recuperación de sebadales y de reconocimiento de fauna, entre otras. El Observatorio Costero de Lanzarote sería una de los engranajes“clave” del Observatorio del Cambio Climático, que encontraría en el islote el hábitat idóneo para el estudio, la investigación y la divulgación de campañas relacionadas con la necesidad de proteger nuestros ecosistemas marinos, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico.

El Islote albergará un centro de innovación tecnológica aplicada a la industria turística. El proyecto pondrá las capacidades tecnológicas de vanguardia al servicio de la mejora de la experiencia de quienes nos visitan. Todo ello, además, contando con reconocidas universidades y centros de formación, que impulsarán el talento y conocimiento de los profesionales lanzaroteños.

En manos de los CACT

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote serán los gestores del proyecto Fermina “por su alta especialización en el desarrollo y gestión de proyectos y por la experiencia de sus equipos de trabajo”. En este sentido, el consejero de Turismo del Cabildo -que afirmó que la próxima semana comenzarán los trabajos en la zona- explicó que los Centros “nos hemos propuesto hacer realidad este proyecto para que este maravilloso enclave se llene de talento que pueda acelerar los procesos de convertir las capacidades tecnológicas de vanguardia en soluciones para el sector turístico”.

El proyecto Fermina ya cuenta con 700.000 euros de fondos del Gobierno de Canarias y de FEDECAN con cargo al ejercicio 2017. Y aunque no han pormenorizado en los detalles de la modificación financiera del proyecto, los responsables públicos se comprometieron a que la reutilización del Islote de la Fermina para la ciudadanía llegará en 2018.

El concejal de Urbanismo de Arrecife, Samuel Martín, el vicepresidente del Cabildo, José Juan Cruz, la portavoz del PSOE en Arrecife, Jimena Álvarez, y el consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo (d), estaban en la presentación.

Las instalaciones han permanecido décadas en el olvido.

One Response