Antonio Rocío: “Hoy podemos presumir de un Ayuntamiento saneado”

El máximo responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de San Bartolomé, el edil Antonio Rocío, decía durante el transcurso de la sesión plenaria de aprobación definitiva del Presupuesto 2018 que “tras el tercer ejercicio después de las elecciones municipales del 2015 se consolida una nueva etapa en nuestro municipio. Después de estos tres años de esfuerzo, rigor, gestión, transparencia y compromiso, hoy podemos presumir de un Ayuntamiento completamente saneado y con una estructura económica solvente y realista”.

Este presupuesto de 17.972.000 euros aprobado definitivamente en la tarde del lunes, se presenta para el grupo de Gobierno como un “sacrificio y compromiso de los objetivos marcados por el equipo de gobierno municipal”, según subrayan los gestores locales.

El edil de Economía defendía en su exposición sobre las cuentas que “se vuelve a poner de manifiesto el cumplimiento del principal compromiso adquirido tras las elecciones municipales y que ha servido de piedra angular a este Gobierno municipal: la ciudadanía como centro de la acción política, cuya atención centra la elaboración de este presupuesto municipal”.

Además, también destacó “la continúa la apuesta por la experiencia piloto y novedosa en Canarias y que tan buen resultado dio en cuanto a la participación de la vecindad, como es la herramienta de presupuestos participativos. Volvemos a poner a disposición de los ciudadanos un procedimiento reglado para que elijan y decidan de forma directa en que invertir 200.000€ del presupuesto del 2018”.

La Corporación presidida por Dolores Corujo sacaba adelante una cuentas de casi 19 millones de euros para este ejercicio.

Antonio Rocío hizo especial hincapié en el pleno que en estos presupuestos, “un año más se congelada la presión fiscal hacia los vecinos, manteniendo el IBI y resto de impuestos municipales entre los más bajos de Lanzarote”; y sin embargo defendió que las cuentas “tienen una gran capacidad inversora”.

Para este ejercicio San Bartolomé aumenta un 10 % los recursos destinados a servicios públicos tales como medio ambiente, jardinería, parques…etc.; un 18% más para políticas de igualdad y juventud; un 20 % más en deporte para apoyar el deporte base y aumentar las instalaciones deportivas con la construcción de nuevas y mejores instalaciones, y así como el aumento de las atenciones en el área de Bienestar Social, desgranó Rocío.

Somos-IU lo tachan de “continuista”

Por su parte, partidos de la oposición como Somos Lanzarote e Izquierda Unida lamentaban que el documento “siga siendo continuista y no plasme un proyecto de municipio”.

Ambas organizaciones ponían sobre la mesa varias iniciativas que buscaban modificar el presupuesto “en favor de las partidas como bienestar social, educación, cultura, juventud o igualdad”, decían.

Asimismo, lamentaron que el presupuesto se apruebe “iniciado el segundo trimestre del ejercicio, lo que sigue constituyendo un síntoma de mala praxis política e institucional”.

One Response