El Palacio de Congresos de Lanzarote “no puede esperar”, según Ana Oramas

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, argumentó su voto favorable en el debate del Proyecto de Presupuestos del Estado; y entre los asuntos de “necesidad para las Islas” situó la construcción de un Palacio de Congresos en Lanzarote. “Porque el Palacio de Congresos de Lanzarote no puede esperar, y por eso hemos recuperado” en esta planificación económica “este convenio de Infraestructuras Turísticas”.

Mencionaba así en sus argumentaciones la responsable nacionalista una de las infraestructuras más demandadas por la autoridades insulares lanzaroteñas en los últimos años, una carencia que en no pocas ocasiones los ha llevado a compararse con las mayores dotaciones que en este aspecto presentan el resto de las islas.

Oramas, reconociendo que estamos ante un Presupuesto “para siete meses”, expresó la necesidad de la puesta en marcha de un Palacio de Congresos lanzaroteño en medio de una relación de inversiones que aparecen recogidas en las próximas anualidades de las cuentas nacionales. Haciendo referencia también a que “tampoco pueden esperar” los parados canarios, los centros de formación profesional, los descuentos a la comercialización de productos de la región o un régimen de financiación “justo para Canarias”, entre otros asuntos.

Sobre este último, apostillo que “nuestra región no puede seguir tenido un sistema de financiación autonómica injusto; y ahora, nos sentaremos en la mesa de negociación en igualdad de condiciones que el resto de las autonomías”, porque, por ejemplo, decía, “ahora se está cumpliendo el régimen económico de Canarias y se está compensando nuestra condición de región ultraperiféríca”

Reconoció que para alcanzar los acuerdos con el Gobierno -”la misma agenda que se acordó con el PSOE”- ha sido necesario “que no tenga mayoría”, y añadía que esperaba encontrar algún Gobierno que lo hiciera sin necesitar su voto: “Ojalá haya alguna vez un Gobierno que tenga esa sensibilidad con Canarias”.

Si atendemos a los números, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos, Canarias recibiría en julio de 2017 un total de 220 millones en la financiación; en el ejercicio 2018 sería de 360 millones; y ya para el 2019 se prevén un total de 550 millones de euros.

Ana ramas sentenció en su defensa del Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo de Rajoy (PP) que “los nacionalistas canarios vamos a apoyar estos Presupuestos por responsabilidad, por coherencia y, sobre todo por respeto los hombres y mujeres de Canarias con los que comprometimos nuestra palabra de que estaríamos aquí para mejorar sus vidas”.

Este jueves continúa el debate de las enmiendas de totalidad. Será el turno de las presentadas por PDECat, Compromís, Nueva Canarias y EH Bildu.