Victorias de Mia Leadbeater y Álvaro Bernal en el XXI Triatlón IES Yaiza

Un millar de estudiantes de centros educativos de la Isla participaron este viernes del vigésimo primer Triatlón IES Yaiza, una jornada deportiva organizada y convocada por el Instituto sureño y el Ayuntamiento de Yaiza, con el apoyo del Cabildo insular.

Álvaro Bernal, de 17 años de edad y estudiante de 1º de Bachillerato del IES César Manrique, fue el triunfador de esta edición del Triatlón IES Yaiza. Invirtió un tiempo de 45:36 minutos. El segundo puesto en la categoría individual fue para el triatleta Marcos Knight (IES Yaiza), también con una excelente demostración de potencia física y muy aplaudido por sus compañeros y profesores.

Entre las féminas brillaron Mia Leadbeater (Pancho Lasso),  con registro de 58 minutos, seguida de Patricia Curbelo (IES Teguise) y Yanira Cazorla (IES Playa Honda).

El conjunto formado por Saúl Hernández, Tomás Chales y Echentive Jiménez, del IES Teguise, resultó vencedor en la categoría masculina por equipos parando el crono en 45:11 minutos. Por su parte, las deportistas Paula, Alba, Teresa y Sandra, se llevaron el triunfo para el IES César Manrique en la categoría femenina por equipos.

También destacable la actuación del jovencísimo triatleta sureño, Iñigo Santamaría, ganador en la categoría de Primer Ciclo de la ESO, que desde ya se postula para triunfar en la categoría absoluta en años venideros. Iñigo, vecino de Playa Blanca, es una de las grandes figuras del deporte del municipio de Yaiza.

Entre aplausos y vítores, el patio del IES Yaiza acogió la ceremonia de entrega de trofeos presidida por los concejales de Deportes y de Educación de Yaiza, Daniel Medina y Manuela Rodríguez, respectivamente, la consejera de Deportes del Cabildo, Patricia Pérez, y el cuerpo directivo y profesores del Centro anfitrión. Actuaciones musicales de alumnos y profesores del IES Yaiza cerraron la fiesta deportiva más importante de Canarias ligada a la educación.

El inicio de la competición, sobre las 10:15 horas con salida del segmento de natación en Puerto Calero,  se dio con tiempo nublado, pero pasadas las once de la mañana apareció un sol estupendo que acompañó hasta el final de la prueba.

El duro itinerario de los jóvenes triatletas marcaba primero un trayecto de natación por aguas de Puerto Calero, luego una distancia corta de carrera a pie desde el varadero de la Marina hasta el parking del Hotel Hesperia, zona de transición para subir a la bici, para asumir el recorrido en bici por asfalto y campo abierto y concluir con no una menos exigente carrera a pie a campo abierto para cruzar línea de meta en el interior del Instituto.

La ganadora, Mia Leadbeater (Pancho Lasso), junto a Patricia Curbelo (IES Teguise) y Yanira Cazorla (IES Playa Honda).

Podium masculino.